Interés académico y profesional del caso particular del Centro Universitario de la Defensa de la Escuela Naval Militar de Marín

La Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar (en adelante LCM), ha introducido una importante reforma en la enseñanza de las Fuerzas Armadas, profundizando en el proceso de integración en el sistema educativo general, iniciado por la Ley 17/1989, de 19 de julio, reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional.

La LCM diseña un nuevo modelo de enseñanza de formación para los oficiales del Cuerpo General y del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada partiendo del objetivo imprescindible de proporcionarles la preparación requerida para el ejercicio profesional. Para ello, la LCM establece que la enseñanza de formación de Oficiales comprende, por una parte, la formación militar general y específica, que se imparte en la Escuela Naval Militar (en adelante ENM) y, por otra, la correspondiente a un Título de Grado Universitario del sistema educativo general que se imparte en el Centro Universitario de la Defensa, ubicado en la propia ENM.

Además, el artículo 51 de la LCM, establece que el Ministerio de Defensa (en adelante MINISDEF) promueve la creación del sistema de centros universitarios de la defensa y la adscripción de estos a una o varias universidades públicas. El Real Decreto 1723/2008, de 24 de octubre crea el Centro Universitario de la Defensa (en adelante CUD) ubicado en la ENM, por lo que procede su adscripción a una universidad pública, conforme a lo previsto en la legislación vigente.

La Armada y la UVIGO mantienen una relación muy especial desde que en el año 1993 se firma un convenio entre ambas, impulsando el intercambio de profesores y alumnos. Posteriormente se firman nuevos convenios de colaboración. Esto, unido al hecho de que esta Universidad imparte varias de las titulaciones actuales del ámbito de la Ingeniería Industrial y que ha adaptado al nuevo modelo de títulos de grado entre los que se encuentra la titulación que se estima más conveniente para la formación de los Oficiales de la Armada, origina la firma del Protocolo de Cooperación entre el MINISDEF y la UVIGO para el desarrollo de la LCM, mediante el cual se crea un grupo de trabajo con el fin de lograr los acuerdos necesarios que permiten la adscripción del CUD a la UVIGO.

El convenio de adscripción se firma el 11 de marzo de 2009 teniendo en cuenta las disposiciones de la Comunidad Autónoma de Galicia, los Estatutos de la UVIGO y su Reglamento de Centros Adscritos.

Para determinar la Titulación de Grado a impartir en el CUD, se definieron las capacidades y diseñaron los perfiles necesarios para el ejercicio profesional a los que debe atender la enseñanza. Partiendo de dichos perfiles se determinó que la Titulación que mejor se adaptaba a las necesidades de formación del Oficial de la Armada era el Título Oficial de Grado en Ingeniería Mecánica. Esto ha servido también como proceso de consulta interno para el diseño de la titulación, tal y como se reseña en el punto 2.4.2 de la Memoria para la Solicitud de Verificación de Títulos Oficiales, Grado en Ingeniería Mecánica.

Por lo expuesto, el CUD imparte el plan de estudios verificado por la UVIGO correspondiente a la Titulación de Grado de Ingeniería Industrial con un perfil mecánico, que figura inscrito en el Registro de Universidades Centros y Títulos de acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, así como todas sus posibles modificaciones futuras.

Se considera que en años sucesivos se podrán cursar estudios de posgrado y desarrollar líneas de investigación consideradas de interés en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de la paz, la seguridad y la defensa, conforme recoge el propio convenio de adscripción.