Las Armadas más prestigiosas de nuestro entorno geográfico y aliado cuentan con modelos muy parecidos al que se quiere implantar en España. Esto es una razón más para incrementar los esfuerzos encaminados a realzar el prestigio y modernizar la Armada. Como referente externos del ámbito militar, al modelo que quiere implantar la Armada, podemos reseñar los siguientes países prestigiosos en su Enseñanza Militar Naval, entre otras cosas:

ESTADOS UNIDOS: UNITED STATES NAVAL ACADEMY (USNA)

Los alumnos norteamericanos realizan los estudios en la Academia Naval de Annápolis, combinando la enseñanza militar con estudios civiles.

La enseñanza tiene una duración de cuatro años y el currículo está formado por tres elementos:

• Enseñanza General en ingeniería, ciencias naturales, humanidades y ciencias sociales, para asegurar que el graduado es capaz de pensar, resolver problemas y expresar conclusiones de forma clara.
  • Enseñanza de conocimientos militares, mediante clases teóricas y prácticas, para desarrollar las habilidades profesionales y de liderazgo necesarias para el futuro oficial.
  • Titulación civil a elegir por el futuro oficial para desarrollar sus capacidades e intereses personales.

El primer curso común a todos los alumnos, está enfocado a desarrollar los conocimientos generales del alumno, dotándoles de la base científica necesaria para afrontar los estudios subsiguientes. Para ello, incluye asignaturas como Cálculo, Química, Desarrollo Constitucional y Organización de los EEUU, Retórica e Introducción a la Literatura, Historia Americana, etc.

Al final del primer año, el futuro oficial elige una carrera civil entre las que se encuentran las siguientes titulaciones:

• Ingeniería (varias opciones).
  • Matemáticas.
  • Físicas.
  • Química.
  • Informática.
  • Económicas.
  • Historia.
  • Ciencias Políticas.
  • Inglés, etc.

A partir de ese momento, desarrollan un curso de tres años en el cual se combinan las asignaturas de la carrera elegida con las profesionales comunes a todos los alumnos. Esta mezcla proporciona la base de la educación general y profesional del futuro oficial.

FRANCIA: ÉCOLE NAVALE (EN)

La École Navale es una de las más prestigiosas “grandes écoles d’ingénieurs” del país, por lo que las titulaciones que expide no sólo se convalidan automáticamente sino que tienen un gran valor en el mercado laboral. Para ello, la EN es continuamente supervisada por el Ministerio de Educación, como cualquier otra “grande école”.

La enseñanza, de cuatro años de duración, es modular, por semestres, para permitir la integración de los alumnos de todas las procedencias. Durante ese período reciben una formación mixta militar y civil destinada a formar el futuro oficial en tres vertientes principales: como oficial, como ingeniero y como profesional de su ejército respectivo (soldado, marino o piloto). La formación civil les facilita la obtención de una Titulación de Ingeniero Superior de la correspondiente Academia. La distribución tipo es la siguiente:

PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
PRIMER AÑO Formación marítima y científica elemental. Formación científica general.
SEGUNDO AÑO Asignaturas optativas científicas. Relaciones internacionales. Asignaturas optativas científicas. Entorno de la Defensa.
TERCER AÑO Proyecto de fin de estudios. Formación marítima y militar superior.
CUARTO AÑO Formación marítima y militar superior (3 meses). Escuela de Aplicación (9 meses, de los que 5 a bordo del “Jeanne d´Arc” y cuatro de especialización).

Las titulaciones que se expiden son de la rama de Ingeniería y de Ciencias Sociales.

ALEMANIA: MARINESCHULE MÜRWIK (MSM)

No existe el sistema de Academias Militares como entendemos en España. La formación de los oficiales se realiza en las unidades, en las Academias de Oficiales y en las Universidades de las Fuerzas Armadas (sólo para aquellos oficiales con compromisos de 12-15 años).

La duración de la formación inicial es variable según el Ejército pudiendo durar hasta 39 meses. Tras esta formación se adquiere la condición de oficial y se comienzan los estudios universitarios con una duración entre tres y cuatro años.

Las Universidades de las Fuerzas Armadas se crearon en 1973 y están ubicadas en Munich y en Hamburgo. En ellas se pueden llevar a cabo estudios de titulación de Ingeniería Mecánica, entre otras.