El martes 26 de mayo de 2015 20 ASP 2º visitaron las instalaciones de PSA Peugeot Citröen en Vigo, acompañados por los profesores del CUD Guillermo Lareo, Javier Rodríguez y José Luis Prado. Tras ver una presentación general en sala, tuvieron ocasión de visitar los talleres de embutición, soldadura y montaje.

La duración total de la visita fue de 4 horas. Antes del recorrido por las instalaciones donde se desarrollan los distintos procesos (almacenaje de componentes, fabricación de productos intermedios y montaje de vehículos), los alumnos asistieron a una charla técnica amena y didáctica en la que se manejaron términos de gestión empresarial apoyados en la realidad de la firma PSA (centros logísticos, distribución física, flexibilidad para adaptación a la demanda, líneas de ensamblado polivalente, aprovisionamiento según criterios JIT, métodos de trabajo según enfoque Lean, reducción del desperdicio, procesos y operaciones generadoras de valor, cambio de herramienta con criterios SMED, programa de línea Andon, cero defectos, reducción de costes, muebles Kanban, etc.).

Así mismo, durante la visita, los alumnos se mostraron sorprendidos e interesados por aspectos tales como: la entrega al cliente de un vehículo particularizado con sus requisitos en 11 días, los 40 cambios de herramienta diarios que se producen en la zona de prensas y cuya duración individual no supera los 6 minutos, la entrada continua a la fábrica cada 20 minutos y por orden, en función de proveedor, de los camiones de suministro, organización de pedidos a proveedores en menos de un día, el almacenaje en plataformas entre naves industriales de productos intermedios para prevenir incidentes, suministro exacto de distintas piezas al borde de la línea en función de su consumo en montaje, cadencia horaria de 45 vehículos, parada inmediata de toda la línea en caso de detección de cualquier anomalía, comprobación del encendido del vehículo justo al final de la línea, el supermercado de productos básicos por proveedor con almacenaje idéntico al existente en la planta, soldadura láser a 40 cm de distancia de la carrocería, tolerancia máxima de 0,60 mm en la gestión de cotas de ensamblaje, etc.