El miércoles 3 de junio de 2015 una representación de 30 alumnos GGMM 1º realizaron la visita a dos de los aprovechamientos hidroeléctricos de la compañía Iberdrola en el río Sil. Al frente del grupo de alumnos estaban el Jefe de Instrucción, el Comandante de la 3ª Brigada y dos profesores del CUD, Antonio Eirís y Miguel A. Gómez.
A las 10:00 de la mañana dio comienzo la visita en la central de San Esteban con la recepción y entrega de equipos de protección y folletos informativos.



A continuación, el Jefe de Generación de Iberdrola realizó una explicación en el Cuadro de la Central de San Esteban sobre la coordinación de los diferentes aprovechamientos en la cuenca del Sil y su integración en la Red Eléctrica de España. Los alumnos pudieron aprender de primera mano cómo se lleva a cabo la regulación de los grupos para ajustar la oferta con la demanda eléctrica a través de los mercados diario e intradiario de electricidad. También resultó muy interesante la explicación sobre la diferencia entre las centrales hidráulicas autónomas y no autónomas y la razón de ser de las centrales de acumulación por bombeo. El Jefe de Generación también facilitó datos técnicos sobre los 4 grupos de turbinas Francis que componen la central de San Esteban y las motivaciones de la ampliación de la central dando lugar a la Central de San Esteban II.

Finalizada la exposición comenzaron las visitas guiadas. Al descender a la planta principal, pudieron observar fue el grupo hidroeléctrico auxiliar de turbina Francis de eje horizontal que hace posible el funcionamiento autónomo de los 4 grupos principales de la central se San Esteban.

Acto seguido accedieron a uno de los grupos principales donde los alumnos recibieron de primera mano información sobre el funcionamiento del mecanismo regulador del caudal y realizaron preguntas acerca del funcioanmiento del cojinete de empuje y las fugas de caudal en los cierres laberínticos.

Después de la visita a los grupos de la central de San Esteban, tuvieron la oportunidad de caminar por la impresionante galería subterránea de acceso para llegar a la planta principal de la nueva central de San Esteban II. A uno de los lados del túnel se encontraban las tuberías de achique y al otro lado los cables del tendido trifásico de la corriente generada.

La central de San Esteban II tiene un único grupo de turbina Francis con una potencia instalada de 177 MW y un caudal de 200 m3/s.

Después del recorrido por las centrales, se realizó la visita a la presa de San Esteban donde el jefe de explotación les facilitó los datos más significativos de la presa de arco de gravedad. La altura en la coronación de la presa es de 115 metros de altura y cuenta con 6 aliviaderos.





Finalizada la visita académica, pudieron disfrutar de un recorrido en catamarán por los impresionantes cañones del Sil.





Tras el recorrido en catamarán, repusieron fuerzas en el Náutico de San Esteban y se hizo entrega de una placa conmemorativa para agradecer toda la atención prestada durante la visita.