El pasado viernes 12 de junio de 2015 seis profesores del CUD-ENM (José María Núñez, Carlos Ulloa, Guillermo Rey, Elena Arce, Miguel Álvarez y Antón Cacabelos) acompañados por el CC Pablo Álvarez Mira embarcaron en el buque hidrográfico "Tofiño" realizando el tránsito Vigo-Marín.







Tras ser barqueados desde el puerto de Vigo, los profesores asistieron a una breve conferencia sobre las misiones del IHM (Instituto Hidrográfico de la Marina) y sus buques, así como sobre las capacidades operativas del BH Tofiño. A continuación comprobaron las posibilidades de los sondadores multihaz que monta dicha plataforma (sondando en tiempo real sobre bajos y pecios existentes en la ría de Vigo), simultaneando estas y otras actividades hidrográficas (como la obtención de un perfil de velocidad del sonido desde la estación oceanográfica o el tratamiento de las sondas en la sala de procesado) con una visita exhaustiva por el resto del buque, especialmente por sus espacios de máquinas y aparatos auxiliares.







Por la tarde, y una vez dentro de la ría de Pontevedra, los profesores del CUD-ENM tuvieron la oportunidad de embarcar en los botes hidrográficos con que cuenta el BH Tofiño para realizar por un breve espacio de tiempo trabajos con sondadores interferométricos de aguas someras en las dársenas del puerto comercial de Marín y de la ENM.







El profesor José María Núñez aprovechó además para embarcar equipos de medición inercial para realizar medidas de dinámica del buque.