La política de calidad del Centro tiene por objetivo conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general. De cara a alcanzar este objetivo, la Dirección del Centro se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su disposición; siempre dentro del estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables. Por ello, el Centro Universitario de la Defensa establece las siguientes directrices generales, que inspiran su Política de Calidad:

  • Establecer una actuación sistemática y documentada para asegurar la calidad de sus procedimientos.
  • Informar de la Política de Calidad y de hacer partícipe de ella a todo el personal del Centro, asegurando su difusión.
  • Conseguir un compromiso permanente de mejora continua como norma de conducta, proponer y llevar a cabo, las acciones correctivas y preventivas que pudieran ser necesarias.
  • Asegurar que el Sistema de Garantía Interno de Calidad se mantiene efectivo y es controlado y revisado de forma periódica.

En cuanto a los objetivos fijados por el SGIC, se resumen en el siguiente cuadro. Para aclaraciones relacionadas con el método de cálculo de los diversos indicadores, se puede consultar el Catálogo Oficial de Indicadores Universitarios.

 

Indicador y objetivo marcado

Datos históricos

Evolución del número de estudiantes matriculados en cada curso académico. El número de plazas de nuevo ingreso ofertadas para cada curso se publica en el BOE, mediante un Real Decreto por el que se aprueba la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil para un año determinado. El número de alumnos viene determinado por las necesidades de la Armada. En los cursos 2013-14 y 2014-15, el número ha descendido dado que la situación de restricciones presupuestarias también ha afectado a la Oferta de Empleo Público. En el curso 2015-16, se ha vuelto a incrementar el número de alumnos matriculados hasta alcanzar los 68. Dada la total influencia de factores externos al centro, no procede establecer un objetivo.

Ocupación de la titulación. El proceso de acceso y admisión de estudiantes en el Centro Universitario de la Defensa está centralizado en el Ministerio de Defensa (a través de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar), donde se coordinan todas las pruebas para acceder a las tres academias/escuela de oficiales del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada, respectivamente. En este proceso, se cubren todas las plazas. La ocupación es, obviamente, el 100%.

Preferencia. Los alumnos que se presentan a la convocatoria nacional (Resolución, de la Subsecretaría, por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, por la forma de ingreso directo, con y sin exigencia de titulación universitaria previa, para la incorporación como militar de carrera a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina y en la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil) no eligen el grado a cursar, eligen el ejército/cuerpo del que quieren entran a formar parte: Armada, Ejército de Tierra, Infantería de Marina, Ejército del Aire o Guardia Civil.

Las cifras que presentamos a continuación muestran el grado de demanda. Son los datos históricos de la ratio de plazas demandadas/ofertadas. Los datos presentados son globales, no se tiene en cuenta si es de primera opción:


Adecuación. Teniendo en cuenta lo anterior (los alumnos eligen un ejército en el proceso selectivo, no un grado), no se dispone de esta información ni procede establecer un objetivo para este apartado.

 

Nota media de acceso de los estudiantes a las titulaciones. Puesto que el centro no influye en los procesos de selección, no procede establecer un valor del parámetro como objetivo. Si bien es cierto, que cuanto mayor sea la nota media de acceso (mayor sea la demanda de las plazas ofertadas), se supone que los alumnos estarán en mejores condiciones de superar la titulación de grado con mayores garantías de éxito.

En el siguiente gráfico se puede apreciar la evolución de la nota media de los alumnos escalada a un máximo de 14,5 puntos.


Grado de satisfacción de las personas tituladas con la planificación y desarrollo de la enseñanza. Actualmente, no existe, es esperable tener algún tipo de dato al respecto en el 2017. De momento, no procede.

 

Grado de satisfacción del profesorado con la planificación y desarrollo de la enseñanza. Nos proponemos alcanzar un objetivo de calidad elevado y obtener una valoración media superior a 3,5/5 (o equivalente) en ambos sexos.


Grado de satisfacción del alumnado con la planificación y desarrollo de la enseñanza. Nos proponemos como objetivo revertir la tendencia negativa experimentada durante los últimos años y alcanzar una valoración media superior a 3/5 (o equivalente).


Duración media de los estudios. De momento, no tenemos datos históricos suficientes para hacer una análisis sobre este indicador. El grado en el CUD tiene una duración de 5 años. Si bien las tasas de éxito y rendimiento hasta el momento son elevadas, existe una pequeña tasa de abandono y una cierta tasa de repetición con lo que establecemos el objetivo en 5,5 años en ambos sexos.

Tasa de rendimiento.Se propone como objetivo de calidad superar el 85% en ambos sexos. Además, la propia normativa de progreso y permanencia en los centros docentes militares de formación obliga a que este indicador sea alto.

Tasa de abandono.Se propone como objetivo el establecido en la memoria de verificación: <10% en ambos sexos.

A continuación mostramos los datos históricos:

  • 2010-2011. 2,74% (H), 0% (M) y 2,67% (G).
  • 2011-2012. 1,27% (H), 0% (M) y 1,23 (G).
  • 2012-2013. 2,90% (H), 25% (M) y 4,11 (G).
  • 2013-2014. No procede.
  • 2014-2015. No procede.


Tasa de eficiencia. Se propone como objetivo el establecido en la memoria de verificación: >75% en ambos sexos.

 

Tasa de graduación. El objetivo establecido en la memoria de verificación es el siguiente: >30%. Suponemos que podremos rebasarlo ampliamente y nos marcamos como objetivo >80% en ambos sexos.

 

Tasa de éxito. Se propone como objetivo de calidad superar el 90% en ambos sexos.


Seguimiento de titulaciones. Se propone como objetivo de calidad alcanzar el 100% de conformidades.

A continuación mostramos los datos históricos para los informes de seguimiento de la única titulación del centro (Grado en Ingeniería Mecánica)

  • 2010-2011. No conforme (ACSUG)
  • 2011-2012. No conforme (UVIGO)
  • 2012-2013. No conforme (ACSUG)
  • 2013-2014. Conforme (UVIGO)
  • 2014-2015. No disponible.

Acreditación de titulaciones. Se propone como objetivo de calidad alcanzar el 100% (todas las titulaciones acreditadas).

 

Cualificación del PDI. Se propone como objetivo revertir la tendencia negativa de los últimos años debida a las políticas de contratación y alcanzar un 60% de porcentaje de doctores en ambos sexos fomentando la formación del PDI.


Resultados de investigación de carácter académico. Hasta la convocatoria del 2013 el personal indefinido no pudo solicitar sexenios a la CNEAI. Por lo que los datos históricos no son relevantes. Se propone superar el 50% y posponer dicho objetivo hasta el curso 2016/2017.

 

% de PAS en programas de formación. Fomentar la participación del PAS en programas de formación directamente relacionados con la administración del centro en todas sus facetas y conseguir que participe en dichos programas formativos un porcentaje >30%.

 

Grado de satisfacción de las personas tituladas. De momento no hay titulados. Como objetivo nos proponemos trasladar dichas encuestas a egresados de manera conjunta y coordinada con el sistema de evaluación específica que empleará la Armada para obtener su grado de satisfacción.

 

Grado de satisfacción de las entidades empleadoras. De momento no hay titulados. Como objetivo nos proponemos trasladar dichas encuestas a los mandos inmediatos de los egresados de manera conjunta y coordinada con el sistema de evaluación específica que empleará la Armada para obtener su grado de satisfacción.

 

Grado de satisfacción del profesorado. Se propone como objetivo de calidad revertir la tendencia anterior y alcanzar un valor de 3,5 sobre 5 (o equivalente) en ambos sexos.

Grado de satisfacción del alumnado. Se propone como objetivo de calidad superar 3 sobre 5 (o equivalente) en ambos sexos.

Certificación de la implantación de sistemas de calidad. Se propone certificar la implantación del sistema de calidad en el curso 2017-2018.