A los alumnos del Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, en su doble condición de alumnos universitarios y militares, les resultan de aplicación las dos normativas de permanencia:

Ingresados en el curso 2016-2017 o posteriores:

Resumiendo, la Orden Ministerial DEF/1434/2016, de 31 de agosto de 2016, por la que se establecen las normas de evaluación y de progreso y permanencia en los centros docentes militares de formación, para la incorporación a las escalas de oficiales, establece:

• Número máximo de convocatorias por materias: El número máximo de convocatorias para cada una de las asignaturas será de cuatro, con una quinta extraordinaria.
  • Plazos para la superación del plan de estudios: Todo el proceso de formación se deberá superar en el plazo máximo de ocho cursos académicos, sin que ello excluya la aplicación de la normativa universitaria para el título de grado. En caso contrario, el alumno causará baja en el centro docente militar de formación.
  • Acerca del rendimiento académico mínimo para no ser baja en el centro de formación: Supondrá la baja en el centro docente militar de formación:
    • La no superación de alguna asignatura, tras agotar las cuatro convocatorias y, en su caso, la extraordinaria o exceder los plazos máximos previstos para finalizar los currículos.
    • La no superación, por segunda vez, de cualquiera de las asignaturas del módulo de instrucción y adiestramiento o las pruebas físicas correspondientes a ese curso, excepto cuando sea por causa de lesión o enfermedad, en cuyo caso permanecerá en el curso.
    • Para los alumnos encuadrados en primer y segundo curso, no superar en cada uno de ellos, como mínimo, el treinta por ciento (30%) del total de los créditos de las asignaturas del currículo de las que esté matriculado, y que correspondan al curso en que se encuentre encuadrado.
  • Acerca del rendimiento académico mínimo para no repetir curso: Se estará en condiciones de pasar de curso progresando en los planes de estudio, cuando se tengan superados, al menos, el setenta por ciento (70%) de los créditos de las asignaturas establecidas en el currículo para el curso en que el alumno esté encuadrado. En ningún caso se podrá progresar de curso sin superar las asignaturas del módulo de Instrucción y Adiestramiento y las pruebas físicas.
  • Acerca de requisitos de matrícula: En todos aquellos casos que exista un reconocimiento de créditos, la Junta Docente, una vez amortizados los créditos oportunos, podrá asignar al alumno asignaturas de cursos superiores, para armonizar su carga de trabajo, pudiendo alcanzar hasta un máximo de créditos igual a los previstos para el curso en que se esté encuadrado. Además, para aquellos alumnos que estén matriculados de asignaturas de cursos anteriores al que se encuentren encuadrados, se les podrá matricular de hasta un treinta por ciento (30%) de créditos adicionales. De igual forma se actuará con los alumnos que repitan curso.

Resto de los alumnos:

Resumiendo, la Orden Ministerial 49/2010, de 30 de julio, por la que se establecen las normas de evaluación y de progreso y permanencia en los centros docentes militares de formación, para la incorporación a las escalas de oficiales (y subsecuentes modificaciones), establece:

• La no superación de alguna asignatura, tras agotar las cuatro convocatorias y, en su caso, la extraordinaria, supondrá la baja en el centro docente militar de formación.
    • La no superación, en cada uno de los dos primeros cursos, de al menos el 30% de los créditos de las asignaturas de la titulación de grado de las que esté matriculado supondrá también la baja en el centro docente militar de formación.
  • Acerca del rendimiento académico mínimo para no repetir curso: Se estará en condiciones de pasar de curso progresando en los planes de estudio, cuando se reúnan las siguientes condiciones:
    • Haber superado todas las materias y asignaturas de la formación militar no comprendidas en el título de grado, y
    • Tener superados al menos el 70% de los créditos de las asignaturas del título de grado del curso en el que el alumno está encuadrado.
  • Acerca de requisitos de matrícula: La Junta Docente seleccionará las asignaturas del título de grado en las que cada alumno deba matricularse en cada curso pudiendo alcanzar un máximo de créditos igual a los previstos en la titulación de grado para ese curso. Además, para aquellos alumnos que tengan pendientes materias de cursos anteriores, se les podrá matricular de hasta un 30% de créditos adicionales.