El lunes 16 de mayo de 2016, 25 ASP 2º visitaron las instalaciones de PSA Peugeot Citroën en Vigo, acompañados por los profesores del CUD Guillermo Lareo y Javier Rodríguez, además de los profesores de la ENM Francisco Hernández (TN) y Antonio Díaz (CC). Tras asistir a una presentación general en sala de proyecciones, tuvieron ocasión de visitar los talleres de embutición, soldadura y montaje.



La duración total de la visita fue de 2,5 horas. Antes del recorrido por las instalaciones en las cuales se desarrollan los distintos procesos, los alumnos asistieron a una charla técnica en la que se abordaron datos del grupo PSA Peugeot Citroën y en la que se manejaron términos de gestión empresarial apoyados en la realidad del mismo.

En este sentido, de un modo didáctico, se cuantificaron factores condicionantes de las operaciones de aprovisionamiento y distribución física de PSA, que junto con el proceso de producción completan su actividad logística. Así, entre otros aspectos, se focalizó la atención en los 700 vehículos diarios que acceden a las instalaciones procedentes de los proveedores, los cuales suministran más de 6 millones de piezas según órdenes de pedido de PSA en función de sus necesidades productivas diarias (aprovisionamiento según criterios JIT). Un 90% de tales suministros llegan a la ciudad mediante tráfico rodado (debido a la cercanía de los proveedores) y el 10% restante por canales marítimos. En cuanto a la distribución de productos terminados, el protagonismo de la vía marítima se incrementa, representando el 28% del volumen total.

Significativos fueron los datos aportados relativos la materia prima o “chapa” para la fabricación de las piezas de la carrocería que componen los vehículos: bobinas que poseen hasta 2 kilómetros de materia prima, de las que se obtienen las piezas estándar denominadas “flanes” que alimentarán, a su vez, a unas prensas dotadas de la flexibilidad imprescindible para la producción (en virtud a los escasos 4 minutos necesarios para la estampación de las distintas formas o piezas). La sostenibilidad corporativa de PSA se manifiesta en este punto mediante el proceso encaminado a la recuperación, y posterior reciclado, del material sobrante.

Durante la visita a las instalaciones, inicialmente, los alumnos pudieron apreciar los procesos de clipado de ajuste exacto y de soldadura robotizada, realizados exclusivamente mediante el empleo de robots y autómatas, aunque apoyados para su suministro por unos 100 operarios; este proceso, según trabajo de los expertos en métodos, ha de dimensionarse en planta con un año de antelación respecto a los modelos de fabricación.



Ya en la nave ajena a elementos soldados, los alumnos apreciaron cómo el grupo PSA Peugeot Citroën focaliza la atención en la consecución de “cero defectos” en los vehículos terminados, mediante el sistema de línea “Andon”; según el cual, si un operario detecta una anomalía a la que no es capaz enfrentarse llamará al monitor correspondiente y, en caso de no resolverse en dos minutos, decidirán parar la línea de producción mediante un proceso que activará, además, un sistema acústico de gran notoriedad en la planta. Los alumnos han sido testigos directos, además, de la novedad logística más destacada que está asumiendo y a la que pretende evolucionar en todos sus ámbitos PSA Peugeot Citroën en Vigo: Flull quitin, sistema que aprovisiona, de modo autónomo y continuado, a la línea de producción y que facilita al operario de las piezas exactas que ha de montar sobre un vehículo en función de las particularidades del mismo según los requerimientos del cliente.

En la última etapa de la visita, tras el proceso de aporte de líquidos al vehículo (combustible, frenos, refrigeración), y a modo de curiosidad, los alumnos pudieron observar cómo se desarrolla, justo al final de la línea, la comprobación del encendido de cada producto terminado.