El día 3 de julio de 2016 embarcó en Lisboa en el Buque de Asalto Anfibio (BAA) "Galicia" de la Armada Española el profesor del CUD-ENM Javier Martínez Torres. Realizó la navegación con la dotación del barco, junto con los alumnos de la Escuela Naval Militar (que se encontraban a bordo realizando sus prácticas de fin de curso), hasta el desembarco en Marín el día 8 de julio.



En esos cuatro días a bordo, se llevaron a cabo diversas actividades: ejercicio de reconocimiento de buque, ejercicio de atención de bajas masivas, diferentes conferencias a cargo de los alumnos sobre aspectos navales, culturales e históricos.



Así, el profesor ha participado en un gran número de ellas de diferentes modos: realizando tareas de figurante siendo "cacheado" por los aspirantes de primero en sus ejercicios de reconocimiento de buques, ejerciendo de tribunal aconsejando en aquellos defectos de forma en las presentaciones de los alumnos, e impartiendo una conferencia divulgativa al conjunto de los alumnos sobre inteligencia artificial.



Este tipo de embarques permiten conocer de un modo directo la formación en I+A que llevan a cabo los alumnos, así como conocer la vida a bordo por parte de la dotación del buque, desde la marinería hasta los oficiales. En este sentido, esta experiencia ha resultado muy positiva pues la integración con la dotación del buque fue total, haciendo sentir al profesor como un oficial más.