Desde el Centro Universitario de la Defensa somos conscientes de la importancia que tienen todos los mecanismos de orientación al alumnado. Es por ello que, en colaboración con la ENM y la Universidad de Vigo, hemos desarrollado un Plan de Acción Tutorial para los alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto, con el que pretendemos alcanzar los siguientes objetivos generales y específicos:

  • Objetivos generales
    • Continuar la tutoría y la orientación en el centro como modo de diversificar la ayuda educativa al estudiante durante su paso por el centro atendiendo a las peculiaridades del mismo.
    • Mantener el sistema de información, orientación y seguimiento académico para los estudiantes mediante la asignación de un Orientador CUD, que se complemente con el Tutor ENM.
    • Potenciar la capacidad de aprendizaje autónomo del estudiante y las posibilidades de trabajo colaborativo y en equipo.
    • Entender la función del profesor como la de un agente que orienta y guía el aprendizaje del estudiante para alcanzar progresivamente la regulación y gestión autónoma del mismo.
    • Ampliar la información que los estudiantes tienen sobre el centro, los servicios que ofrece, los proyectos en los que pueden participar, las becas a las que pueden optar, etc.
    • Facilitar y explicar la normativa que le resulta de aplicación a los alumnos, especialmente, la normativa de evaluación, progreso y permanencia.
  • Objetivos específicos
    • Mejorar la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida.
    • Reducir la tasa de fracaso y abandono.
    • Dar cobertura a las necesidades de apoyo formativo de los alumnos.
    • Mejorar la gestión del centro, detectando anomalías que aparezcan y subsanándolas.

Adicionalmente al Plan de Acción Tutorial, el CUD pone a disposición del alumnado de nuevo ingreso una serie de “cursos cero” destinados a facilitar el cambio que siempre supone para el alumnado el tránsito de la etapa de bachillerato a la universidad. Su objetivo prioritario es potenciar el rendimiento académico a través del afianzamiento de conocimientos y competencias que en la etapa universitaria resultan de máxima importancia para obtener los logros establecidos. Otro de los objetivos fundamentales que se persigue con el Curso Cero es la de homogeneizar los conocimientos científico-técnicos del alumnado de nuevo ingreso.

Para programar los cursos cero, se realiza un examen de nivel de Física, Matemáticas y Dibujo Técnico durante la fase de acogida (segunda quincena de agosto) y de Química al inicio del segundo cuatrimestre (enero). En base a los resultados obtenidos por el alumnado en dichas pruebas, se programan los contenidos de los distintos cursos cero. Adicionalmente, se establecen niveles de recomendación para los alumnos para la asistencia a los distintos cursos.

Otra de las acciones de Orientación al Alumnado que se realizan desde el Centro Universitario de la Defensa es la de aconsejar al alumnado sobre el procedimiento de reconocimiento y transferencia de créditos. Para ello, al comienzo de cada curso académico, el Coordinador de la Titulación se reúne con todos los interesados para resolver dudas relacionadas con su aplicación.

Finalmente, listamos una serie de documentos y enlaces que pueden resultar de interés para el alumnado del Centro Universitario de la Defensa.