El 28 de noviembre de 2016, el profesor del Centro Universitario de la Defensa (CUD) en la Escuela Naval Militar, ingeniero técnico industrial e ingeniero de telecomunicación, D. José María Núñez Ortuño, defendió su tesis doctoral siendo propuesto para la máxima calificación: Sobresaliente CUM LAUDE. Su tesis, realizada dentro del programa de Doctorado en Tecnología Aeroespacial de la Universidad de Vigo, lleva por título: “Sistema de Telemetría para aplicaciones Radar de Alta Resolución”. La tesis fue dirigida por la Doctora Marta Gómez Araujo, profesora del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Vigo.



El tribunal estuvo compuesto por los doctores D. Germán Rodríguez Bermúdez, profesor Contratado Doctor del CUD-AGA (San Javier) que actuaba en calidad de Presidente, D. José Serna Serrano, profesor Contratado Doctor del CUD-AGA, que ejerció como vocal y Dña. Mercedes Solla Carracelas, profesora Contratada Doctora del CUD-ENM como Secretaria.



El acto de defensa tuvo lugar en las instalaciones del CUD donde el doctorando estuvo acompañado por numeroso público entre los que se incluían el Director del CUD, Dr. José María Pousada Carballo, el Comandante-Director de la ENM, Ilmo. Sr. CN. José María Núñez Torrente, así como numerosos oficiales de la ENM y del Centro de Medidas Electromagnéticas de la Armada vinculados a la tesis doctoral, además de profesorado del CUD y compañeros del Grupo de Antenas y Radar de la Universidad de Vigo.

En la defensa, el nuevo doctor expuso su trabajo en el que diseñó, desarrolló y puso en marcha, un sistema de bajo coste para la medida, registro y transmisión, en tiempo real, de datos de actitud y posición buques en la mar con el objetivo de enfocar imágenes radar de alta resolución. Se trata de un trabajo multidisciplinar que involucra múltiples tecnologías y campos de estudio como el procesado de imágenes radar, dinámica del buque, sistemas de medición inercial y de posicionamiento GPS, fusión y filtrado de datos, radioenlaces de datos, etc.

El Sistema desarrollado, fruto del trabajo doctoral, fue probado con éxito en varios buques de la Armada, como el Buque de Apoyo Anfibio L-52 “Castilla”, el Buque Hidrográfico A-32 “Tofiño”, el Patrullero P-28 “Tabarca” y la Lancha de Instrucción “GM Rull”, obteniéndose interesantes conclusiones y aportaciones en el campo de los sensores inerciales y las redes inalámbricas de sensores. Al finalizar el acto, los miembros del tribunal tuvieron la ocasión de realizar una pequeña visita a las instalaciones del CUD y la Escuela Naval Militar. También embarcaron en una lancha de Instrucción acompañados por el Comandante-Director de la ENM y el nuevo doctor.