Desde el pasado 1 de septiembre al 16 de diciembre de 2016, la profesora catedrática Dra. Claudia Luhrs ha realizado una estancia docente en el Centro Universitario de la Defensa ubicado en la Escuela Naval Militar.

El Centro firmó en 2014 un convenio con la Comisión Fulbright (cuya misión es favorecer y fomentar el intercambio de académicos entre EEUU y España) con objeto de disponer en cada curso académico de un profesor estadounidense experto en alguna de las materias de los últimos cursos del título de grado, para que además al impartirla en inglés, permita mejorar la competencia en lengua inglesa de los alumnos.

Para el primer cuatrimestre del curso 2016-2017, la Comisión Fulbright seleccionó por sus méritos académicos a la profesora Claudia Luhrs. Esta profesora estadounidense desempeña sus labores académicas en el ámbito de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Cuenta con más de 17 años de experiencia docente en grado y posgrado trabajando para diversas instituciones, además de tener experiencia laboral en la industria de microprocesadores. La Profesora ha publicado más de 50 artículos referentes a sus líneas de investigación en revistas especializadas con índice de impacto además de tener 10 patentes. Actualmente Claudia forma parte de la plantilla de personal docente e investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la NPS (Naval Postgraduate School), ubicada en Monterey (California). Esta institución de la Armada Americana, centrada en enseñanza de posgrado, recibe no solamente oficiales estadounidenses, sino también oficiales de marinas extranjeras (también de Ejércitos de Tierra y Aire) que completan su formación con másteres y doctorados en líneas de interés para la Defensa. La profesora Luhrs fue recibida por el Comandante-Director de la ENM el día que efectuó su presentación oficial en la Escuela Naval Militar.



La estancia de la Profesora Luhrs en el CUD se ha efectuado durante el primer cuatrimestre del curso 2016-2017, participando en la docencia de dos asignaturas del título de grado en ingeniería mecánica fuertemente vinculadas a su especialidad y experiencia. Ha impartido Materials Engineering (Ingeniería de materiales) a los GGMM 1º y algunas clases de laboratorio de la asignatura Materials Science and Technology (Ciencia y tecnología de materiales) a los ASP 2º. El idioma ingles se utilizó para absolutamente todas las interacciones de la clase, incluidos seminarios, laboratorios, tareas y exámenes.



Los resultados académicos de esta experiencia han sido muy satisfactorios y su alumnado ha valorado como muy positiva esta iniciativa. La profesora, a su vez, comentó que los estudiantes se mostraron muy receptivos a los temas impartidos, haciendo hincapié en la alta participación y actitud positiva que observó en el alumnado; lo que dio lugar a una atmosfera muy dinámica durante la impartición de la clase. También agradeció la participación del profesor Santiago Urréjola en la materia e hizo notar la importancia que tuvo el abordar temas relativos a materiales aplicados a defensa para facilitar el aprendizaje de los conceptos abordados. De hecho, los profesores de la asignatura Materials Engineering (Ingeniería de materiales) aprovecharán la experiencia adquirida este año para la mejora de la impartición de la materia en años venideros.



La visita de la profesora Luhrs al CUD-ENM ha sido provechosa no solo desde el punto de vista docente, pues ha dado la oportunidad de iniciar colaboraciones en líneas de investigación con el profesorado del CUD en áreas relacionadas a materiales compuestos. Por ejemplo, en colaboración con los profesores María Elena Arce, Miguel Ángel Álvarez y Andrés Suárez, se ha llevado a cabo la fabricación de muestras de resina epoxi-PCM (materiales de cambio de fase) con la intención de crear materiales que permitan controlar la temperatura en diversos espacios interiores, cuyo uso significará un ahorro energético. Se contempla también que la profesora Luhrs conduzca, a su regreso a la NPS, la caracterización de propiedades de muestras polímero-fibra de carbón que serán construidos en el CUD utilizando una impresora de tercera dimensión en colaboración con los profesores Carlos Casqueiro y Santiago Urréjola como parte de una codirección de un trabajo de fin de grado. Con los profesores Rocío Maceiras y Víctor Alfonsín se han abordado temas con posibilidad de colaboración en las áreas de desarrollo de catalizadores para producción de biocombustibles y materiales antireflejantes para paneles solares.



Durante su estancia en el Centro Universitario de la Defensa, la profesora tuvo la oportunidad de conocer y visitar el Campus de la Universidad de Vigo, en donde se le mostraron las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Industrial y los laboratorios del Departamento de Ingeniería de los Materiales, Mecánica Aplicada y Construcción. Como consecuencia de esa visita, la profesora tuvo una reunión en la Universidad de Vigo con las profesoras Cristóbal y Abreu para explorar en qué áreas existiría la posibilidad de colaborar en el futuro.

Participación en actos castrenses
Durante su estancia en el CUD participó en el Acto de inauguración del curso académico 2016-2017, la visita a las lanchas de instrucción, entrada en cámara y tuvo ocasión de presenciar los actos como la imposición de condecoraciones a personal de la ENM y del CUD y la ceremonia de entrega de sables.





Se le despidió de todo el personal de la ENM y del CUD, en un emotivo acto el 15 de diciembre de 2016, donde recibió un recuerdo de su paso por la ENM, de manos del Comandante-Director de la ENM, CN. D. José María Núñez Torrente, y de su paso por el CUD, de manos del Director del Centro, D. José María Pousada Carballo. La Dra. Luhrs elogió el ambiente de cordialidad y hospitalidad brindado por los alumnos, profesorado civil y militar, así como el personal administrativo del CUD y de la Escuela Naval Militar en lo que describió como una experiencia memorable y muy enriquecedora.