El jueves 2 de marzo de 2017 una representación de 35 alumnos GGMM 1º realizaron la visita a dos de los aprovechamientos hidroeléctricos de la compañía Iberdrola en el río Sil. Al frente del grupo de alumnos estaban el TN y Comandante de la 3ª Brigada Diego de Olazabal y el profesor del CUD Antonio Eirís.

A las 10:00 de la mañana da comienzo la visita en la central. Para favorecer las explicaciones a lo largo del recorrido se crean tres grupos encabezados por el jefe de la explotación, ingenieros y operarios de mantenimiento de la empresa.



En diferentes turnos cada uno de los tres grupos recibió una presentación en la sala de exposiciones, realizó un recorrido por la central hidroeléctrica de San Esteban y otro recorrido por la ampliación de la central San Esteban II.

En la sala de exposiciones recibimos una explicación general sobre el funcionamiento del aprovechamiento. Con el apoyo de una maqueta se explicaron las características más importantes de la presa de arco-gravedad, el funcionamiento de los aliviaderos y las tomas de captación de los 4 grupos de las centrales de San Estaban y del único grupo de San Esteban II.



A continuación con ayuda de una presentación de diapositivas se explicó el funcionamiento y las características más notorias de todos los aprovechamientos hidroeléctricos que tiene Iberdrola en la cuenca del Sil. Cabe destacar que en los diferentes aprovechamientos se tienen instalados una amplia gama de turbinas hidráulicas: Pelton, Francis, Kaplan y bulbo. También se dedicó parte de la exposición a hablar sobre la importancia del cumplimiento de las exigencias medioambientales y de las operaciones de mantenimiento más importantes.



En el recorrido por la central de San Esteban II comenzamos por la superestructura donde destaca el grupo alternador síncrono de la casa Voith. En la placa de características se visualizan las características nominales del alternador como el número de pares de polos.



La central de San Esteban II tiene un único grupo de turbina Francis con una potencia instalada de 177 MW y un caudal de 200 m3/s.

En el nivel medio de la central se vieron los servicios hidráulicos auxiliares de aceite para los cojinetes y el accionamiento del distribuidor.



También se realizó un recorrido sobre el distribuidor de la turbina donde era muy fácil visualizar el anillo y las bielas del distribuidor Fink para la regulación del caudal.

Del mismo modo podía identificarse el árbol de transmisión de la turbina hidráulica al rotor del alternador.



En el panel de mandos de la turbina se registra la velocidad de giro y otros datos de interés como el caudal de entrada y la presión en la salida de la turbina.

Ya por último en el recorrido de la central de San Esteban II accedimos a la sala de control donde se pudo notar el alto grado de automatización y monitorización con el que cuenta una central hidroeléctrica moderna.



En el recorrido de vuelta por la galería excavada se observa a un lado las tuberías para la instalación de achique y de renovación de aire y del otro lado la salida de la central eléctrica en trifásica a una tensión de 220 kV.

La parte de la visita guiada por la central de San Esteban la comenzamos en el antiguo centro de control donde se han mantenido los elementos de monitorización tan curiosos como relojes que adelantaban o atrasaban según la frecuencia de la corriente suministrada. Actualmente los grupos de las turbinas hidráulicas son los originales pero los cuadros eléctricos y las transformadores han sido sustituidos en diferentes reformas sufridas desde la entrada en funcionamiento de la central.



En uno de los paneles de exposición había un esquema de la nueva central de San Pedro II en donde puede observarse que está equipada con un grupo bulbo.



De la antigua central de control salimos al exterior para ver uno de los doce transformadores monofásicos.



Al descender de la planta principal lo primero que observamos fue el grupo hidroeléctrico auxiliar de turbina Francis de eje horizontal que hace posible el funcionamiento autónomo de los 4 grupos principales de la central se San Esteban.

Acto seguido accedemos a uno de los grupos principales donde los alumnos recibieron de primera mano información sobre el funcionamiento del mecanismo regulador del caudal y realizaron preguntas acerca del funcioanmiento del cojinete de empuje y las fugas de caudal en los cierres laberínticos.

Después del recorrido por las centrales se reagruparon los grupos y visitamos la presa de San Esteban .



Aprovechando la vista se realizó una foto de grupo de los guardiamarinas con los trabajadores de la compañía Iberdrola.



Finalizada la visita académica realizamos un recorrido en catamarán por los impresionantes cañones del Sil.

Tras el recorrido en catamarán repusimos fuerzas en el Náutico de San Esteban y se hizo entrega de una fotografía de la ENM para agradecer toda la atención prestada durante la visita.