Nuevo modelo de enseñanza en la Escuela Naval Militar de Marín

 

El Centro Universitario de la Defensa inicia el curso con 83 estudiantes

 

La subsecretaria de Defensa inauguró las instalaciones en las que se impartirá el Grado en Ingeniería Mecánica


78 alumnos, 5 alumnas y 16 docentes en plantilla son los principales números que marcan la puesta en marcha del Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la Universidad de Vigo e inaugurado esta mañana en la Escuela Naval Militar de Marín por la subsecretaria de Defensa, Mª Victoria San José, que estuvo acompañada por el director del centro, el profesor de la Universidad, José María Pousada, y por el capitán de navío comandante-director de la Escuela Naval, Marcial Gamboa, entre otras autoridades.
La inauguración del Centro Universitario de la Defensa marca un antes y un después en la historia de la escuela, ya que por primera vez se aplicará el nuevo plan de carrera para los alumnos y alumnas del primer curso pertenecientes a los cuerpo s General e Intantería de Marina. Ellos serán los primeros que, una vez superados sus estudios, recibirán además de la titulación propia de Oficial de Marina una segunda titulación de Grado en Ingeniería Mecánica.

 

D. Besadío | Marín

 


78 alumnos, 5 alumnas y 16 docentes en plantilla son los principales números que marcan la puesta en marcha del Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la Universidad de Vigo e inaugurado esta mañana en la Escuela Naval Militar de Marín  por la subsecretaria de Defensa, Mª Victoria San José, que estuvo acompañada por el director del centro, el profesor de la Universidad, José María Pousada, y por el capitán de navío comandante-director de la Escuela Naval, Marcial Gamboa, entre otras autoridades.

La inauguración del Centro Universitario de Defensa marca un antes y un después, como se afirma en varias ocasiones durante el acto, en la historia de la escuela desde la primera vez aplicar el nuevo plan de carrera para los estudiantes de primer año General y los órganos pertenecientes a la Infantería de Marina. Son los primeros que, una vez superado los estudios, también la propia valoración de un grado de titulación segundo oficial naval en Ingeniería Mecánica ", el título que la Marina tiene que tener su" oficial, como ya he dicho en la apertura viajes oficiales, el director del nuevo centro, José M ª Pousada.

 

Docencia e investigación compartirán protagonismo

El descubrimiento de una placa conmemorativa por el Secretario Adjunto de Defensa y director del CUD, marcó el comienzo de un viaje que incluyó una visita al nuevo centro, ya completamente adaptado a las necesidades específicas que marca el Espacio Europeo de Educación Superior. Las zonas administrativas, aulas, oficinas ... fueron algunos de los lugares que que pudo visitar de cerca el número 3 del Ministerio de Defensa, que también tuvo el "honor" ,en sus propias palabras, de estrenar con su firma, el libro de honor del centro. Fue, sin embargo, la visita a una sala donde se simulaba el puente de mando de un buque uno de los aspectos que despertó su curiosidad, "por lo bien recreadas que aquí están las condiciones de navegación, emulando, incluso, las diferentes condiciones climáticas", subrayó .

Después de esta visita el jefe de la ENM, Marcial Gamboa, fue el encargado de dar la primera lección del curso en el que, entre otras ideas, se refirió a la necesidad de esta nueva etapa que ahora comienza en la escuela se mantengan una serie de valores " fundamentales y complementarias": honor, valor, disciplina, la lealtad, la prudencia, la humanidad ...


Como principal elemento diferenciador de esta nueva etapa, José Mª Pousada, señaló que la investigación será uno de los puntales del centro y "los investigadores del CUD tendrán la suerte de participar en diferentes proyectos del Ministerio de Defensa", a lo uqe añadió que esto no supondrá dejar de lado la vocación docente del centro y, "de hecho, trabajaremos para que el esfuerzo docente de los profesores se vea recompensado". Tampoco olvidó, en su intervención, de felicitar al alumnado por su elección, "soy unos verdaderos prvilegiados, no desaprovechéis esta oportunidad", un asepecto en el que también insistieron el almirante jefe de personal de la Armada, José Francisco Palomino, y la propia subsecretaria de Defensa, quien además de desearles mucha suerte, los retó a poner todo el empeño en su formación.

Fuerte presencia de la Universidad de Vigo

José Mª Pousada, que durante años ejerció como director de la ETSE de Telecomunicación, estará acompañado en la dirección del CUD por los profesores de la Universidad de Vigo, Santiago Urrejola ,como asistente de dirección, y Belén Barragáns como secretaria Junto a ellos, que se encargan también de labores docentes, asistieron a la inauguración de este nuevo centro la vicerrectora del campus de Pontevedra, Antonia Blanco, y el director de la ETS de Ingenieros Industriales, Luis González, quienes resaltaron, en ambos casos, "la culminación de un proceso que tiene detrás el trabajo de mucho tiempo y mucha gente ", a lo que la vicerrectora agregó palabras de reconocimiento para los miembros del equipo de gobierno anterior", que trabajaron duro para que hoy podamos estar celebrando este acto. "