Normativa de préstamo – Instrucción nº15192

 

Todos los usuarios de la Biblioteca de la ENM dispondrán de un carnet con código de barras que les permitirá efectuar un préstamo automatizado de libros. Igualmente, a todos aquellos que lo soliciten se les proporcionará un nombre de usuario y una clave de acceso para una utilización personalizada de la aplicación BIBLIODEF.

Todas las peticiones de publicaciones podrán ser realizadas bien en persona, aportando datos de la Signatura, del autor y/o el título de las publicaciones que se desea retirar, o bien haciendo su petición a través de BIBLIODEF.

 

1. Retirada / Entrega de publicaciones.

 

A efectos de préstamo, en la Biblioteca Académica existen tres tipos de publicaciones:

. Obras excluidas de préstamo.- De acuerdo con el punto 4.5 de la IRI nº14120 del LORI, son aquellas obras que no pueden ser sacadas del recinto de la Biblioteca. Estas obras se encuentran a libre disposición de los usuarios en los armarios-estanterías de la sala de lectura y están marcadas con un punto rojo.

. Obras de préstamo.- Todas aquellas obras que pueden ser retiradas para su uso fuera del recinto de la Biblioteca.

. Obras de préstamo de la enseñanza de grado.- Todas aquellas obras que podrán ser retiradas para su uso fuera del recinto de la Biblioteca Académica a diario a partir de 2200 h. y durante el fin de semana, marcadas con un punto amarillo.

NOTA: Las publicaciones retiradas entre semana a partir de 22:00 horas serán devueltas a la Biblioteca por el Cuartelero al día siguiente a 08:30 horas.

Con la excepción arriba mencionada, las publicaciones serán retiradas y devueltas por el usuario personalmente en el mostrador, pudiendo hacerlo tanto en la sede central como en la académica (siempre y cuando funcione el sistema de préstamo automatizado).

Mediante el préstamo automatizado, el código de barras del carnet del usuario quedará asociado a los códigos de los libros que retire, lo que permitirá una mejor y más eficaz gestión tanto a la retirada como a la devolución.

Si no funcionase el préstamo automatizado, y previa retirada de las publicaciones, el usuario deberá firmar los vales de préstamo (tanto original como copia). Cuando el usuario restituya las publicaciones a la Biblioteca, la persona encargada, previa comprobación de los datos del libro, devolverá al usuario el vale original firmado, quedando con ello cancelado su compromiso ante la Biblioteca.

Las condiciones y plazos para el préstamo de libros serán las reflejadas en el punto 5 de la IRI nº14120 del LORI y que se reproduce a continuación:


 

 

USUARIO

 

TIPO DE LIBRO

 

 

CANTIDAD MÁXIMA

 

PERÍODO PRÉSTAMO

 

RENOVACIÓN

 

PERÍODO MÁXIMO

 

 

 

 

 

Alumnos

 

 

 

Prestables

 

 

 

 

3

 

15 días

 

 

 

30 días

 

Enseñanza de grado

 

Fin de semana

 

 

NO

 

Fin de semana

A diario

(desde 2200 h)

 

2200-0830 h

 

 

Profesores

Civiles y Militares

 

Prestables

 

 

 

3

 

 

30 días

 

 

SI

 

 

60 días

Enseñanza de grado

Textos

necesarios asignaturas

 

-

 

ANUAL

 

SI

 

A determinar

 

Oficiales

 

Prestables

 

3

 

30 días

 

SI

 

60 días

 

Suboficiales

 

 

 

Prestables

 

 

 

 

 

3

 

 

 

15 días

 

 

 

SI

 

 

 

30 días

Marinería

Personal Civil

Otros usuarios (externos)

 

 

 

 

Cinco días antes del comienzo de las vacaciones de verano, o antes del desembarco de la Escuela Naval Militar, en cualquier otra época, los usuarios harán entrega de las obras que tengan a su cargo.

El personal de la Biblioteca practicará al final de cada curso los recuentos procedentes y se encargará de la reparación de las obras deterioradas.

2. Reservas

La Biblioteca promoverá la posibilidad de hacer reservas siempre que sea posible. Por reserva se entiende la posibilidad de solicitar una obra que, en el momento de la consulta en línea o en mostrador, se encuentre en situación de préstamo. El número máximo de documentos a reservar de forma simultánea por un mismo usuario será de dos (2).

Las reservas perderán vigencia dos días después de la devolución del libro. Cuando una reserva ya no tenga interés, el usuario tendrá la obligación de anularla, bien desde BIBLIODEF o comunicándolo al personal bibliotecario.

 

3. Préstamos de duración especial

Podrá existir un préstamo especial que cubrirá los períodos de vacaciones, este tipo de préstamo no podrá ser renovado.

 

4. Responsabilidades

Todos los usuarios tienen la obligación de devolver las obras al finalizar el plazo de préstamo.

Cada usuario es responsable de las obras mientras estén en su poder. En el caso de no devolución, pérdida o destrucción total o parcial, tendrá que substituirla por un ejemplar de la misma edición y características. De no ser posible, el usuario deberá reponer una obra similar propuesta por la Dirección de la Biblioteca

De no cumplirse lo anteriormente dicho, el usuario quedará excluido temporalmente de los servicios bibliotecarios.

 

5. Incumplimiento de las normas y limitaciones

 

Son casos de incumplimiento las siguientes conductas:

- El atraso en la devolución de las obras en préstamo.

- La pérdida o no devolución de los documentos prestados.

- La mutilación, daño o cualquier otra acción que suponga una alteración en la integridad física del cualquier fondo bibliográfico.

- La substracción de fondos bibliográficos o documentales, entendiendo por ello la salida física de los fondos de la biblioteca sin previa autorización del personal de la biblioteca.

Como norma general, el atraso en la devolución de las obras comportará un día de bloqueo por cada día y obra de atraso.