Son programas destinados a organizar referencias bibliográficas y documentos recopilados de diferentes fuentes de información, como bases de datos, catálogos o diversos recursos disponibles en línea. Constituyen una herramienta adecuada para los investigadores en cuanto facilitan su trabajo, ya que permiten:

  • Importar directamente los documentos y las referencias de interés desde los distintos recursos.
  • Almacenarlas en una cuenta particular y organizarlas de forma personal.
  • Elaborar la bibliografía citada en los trabajos de investigación de forma directa durante su redacción y en distintos estilos bibliográficos.

 


se puede emplear desde cualquier ordenador conectado a Internet, pero previamente es necesario crear una cuenta personal desde un ordenador perteneciente a la red de la Universidad de Vigo. Una vez registrado recibirá un correo electrónico de bienvenida en el que se incluirá un "Código de Grupo", imprescindible para utilizar RefWorks desde cualquier ordenador desde fuera de la Universidad, salvo que utilice el proxy.
En la página Aprende a usar los recursos de la Uvigo se puede encontrar más información sobre su funcionamiento.
RefMobile es la nueva funcionalidad que permite usar RefWorks desde un dispositivo móvil con conexión a internet. Para emplearlo hay que poner la URL http://refworks.com/mobile en el navegador del dispositivo móvil, y acceder introduciendo el Código de Grupo, nombre del usuario/a y contraseña.
 


es el gestor bibliográfico que proporciona la base de datos Web of Knowledge, a la que es necesario acceder para registrarse. Ofrece una ayuda detallada sobre su funcionamiento.
 


gestor de bibliografía gratuito elaborado con software libre que funciona únicamente con el navegador Mozilla Firefox. En su sitio web se puede encontrar información detallada sobre su uso en español.
 


es un gestor de referencias libres que dispone de versión local y versión web que se sincronizan automáticamente. Con Mendeley puedes:

  • Buscar en los más de 65 millones de referencias de todos los usuarios: crear y participar en grupos públicos, leer sobre nuevos temas, una búsqueda de investigación en curso, seguir las bibliografías y participar en las discusiones en los grupos y descubrir nuevos colaboradores.
  • Construir una presencia en línea: crea un perfil académico, sube tus trabajos y da a conocer tu investigación.
  • Seguir y colaborar con otros investigadores: Mendeley muestra cuántos lectores y las descargas de tus publicaciones.
Puedes obtener más información y descargarlo en su sitio web y ver una presentación en español a través de Universo Abierto.

Por otra parte, para la correcta redacción de la bibliografía, además de los gestores de referencias existen recursos de uso sencillo que facilitan la conversión automática de referencias a los distintos formatos bibliográficos existentes.