¿Que son las competencias informacionales?

“Las competencias informacionales son el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuando necesitan información, donde localizarla, como evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea” (Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. Comisión Mixta CRUE-TIC y REBIUN, 2009).

¿Por qué es necesario formar a los estudiantes universitarios en las competencias informacionales?

Ser competente en el acceso, uso y gestión de la información permitirá al estudiante:

• Aumentar sus competencias y habilidades personales.
  • Ser autónomo dentro de la investigación y evaluación de los recursos de información para sus trabajos académicos.
  • Desarrollar la capacidad de análisis frente a la sobreabundancia de información.
  • Usar un mayor número de recursos de información fiables y pertinentes.
  • Reducir el plagio en los trabajos académicos.
  • Mejorar su capacidad de organización de la información.
  • Mejorar la comunicación oral y escrita.

Para más información sobre las competencias informacionales:

• Vídeo CI2 de la CRUE.
  • Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado (Comisión Mixta CRUE-TIC y REBIUN, 2009)
  • Guía de Buenas Prácticas para el desarrollo de las competencias informacionales en las universidades españolas (Grupo de Trabajo Alfin de REBIUN, 2008)
  • Proyecto Unici2 para la formación en competencias.

• Desde la Biblioteca queremos contribuir a la implantación del nuevo modelo docente promovido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ofreciéndonos a colaborar para facilitar la adquisición de las competencias informacionales.