Celebración del III Congreso Nacional de i+d en Defensa y Seguridad

El 19 y 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar, en la Escuela Naval Militar, la celebración del III Congreso Nacional de i+d en Defensa y Seguridad. Organizado por el Centro Universitario de la Defensa ubicado en la ENM, ha estado principalmente orientado a ofrecer unas jornadas divulgativas, y donde se abordaron cuestiones relacionadas con el ámbito de la Defensa y Seguridad desde un punto de vista tecnológico y científico.

La sesión de inauguración fue presidida por el Almirante de Enseñanza Naval, el Contralmirante Aniceto Rosique Nieto, acompañado por el Vicerrector del Campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo, Juan Manuel Corbacho Valencia, el Director del CUD-ENM, José Maria Pousada Carballo, el Subdirector General de Planificación, Tecnología e Innovación de la DGAM, el Vicealmirante Jesús Manrique Braojos, el Director de la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia, Manuel Varela Rey y el Comandante-Director de la ENM, CN José María Núñez Torrente, quien ofreció unas palabras de bienvenida que sirvieron de preámbulo a la introducción del ADIENA.

El seminario, contó con la presencia de 230 asistentes inscritos y 139 ponentes, civiles y militares, pertenecientes a Organismos Públicos de Investigación (OPI), empresas y laboratorios, otros Centros Universitarios de la Defensa, universidades, organizaciones internacionales de avalado prestigio como el IEEE, así como Unidades de la Fuerza y Apoyo a la Fuerza de la propia Armada, ET y EA.

El congreso ha servido de punto de reunión e integración de la investigación, lo que ha permitido poner en común proyectos, investigaciones, experiencias y desarrollos existentes en el ámbito civil y militar desde un enfoque innovador, algo que sin duda, va a redundar en la mejora de la investigación en el ámbito de la Seguridad y Defensa.

Algunos de los ponentes han sido jóvenes oficiales de la Armada que el año pasado eran alumnos de la ENM. Estos Alféreces de Navío del CGA y Tenientes de IM basaron sus exposiciones en sus Trabajos de Fin de Grado, efectuados bajo la dirección de profesores del Centro Universitario de la Defensa, y dieron muestra de su gran calidad por la innovación que aportan y las potenciales aplicaciones en la industria de defensa y en las Fuerzas Armadas.

A pesar de ser el primer congreso de estas características organizado por el CUD con el apoyo de la propia Escuela Naval Militar, se ha cumplido con las expectativas de los asistentes, al haberse contribuido al intercambio de información entre los diversos actores involucrados en I+D.

En la jornada de clausura, presidida por el Vicealmirante Andres Breijo Claúr, actual Subdirector General de Enseñanza Militar y a la que también asistió la Alcaldesa de Marín, María Ramallo, el Director del CUD-ENM ha pasado el testigo al CUD-AGA que organizará el próximo Congreso.

Galería de imágenes