Datos generales

Nombre: Máster Universitario en Dirección TIC para la Defensa
Universidad: Universidade de Vigo
Centro: Centro Universitario de la Defensa, Escuela Naval Militar
Rama: Ingeniería y Arquitectura
Créditos: 60 ECTS
Modalidad: Semipresencial
Coordinador: Milagros Fernández Gavilanes (mfgavilanes@cud.uvigo.es)
Implantación: 2019/2020

Descripción del programa

La rápida y constante evolución de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como su alta complejidad técnica, obliga a que el personal del Ministerio de Defensa, con responsabilidad en estas materias, se someta a un proceso continuo de formación y actualización en sus conocimientos encaminado a conseguir las capacidades necesarias para su también constante adaptación a este entorno cada vez más cambiante. De modo que se encuentren en condiciones de abordar y responder a las exigencias y desafíos que se les plantean de la forma más eficiente que el estado del arte de las CIS/TIC permita; manteniendo, en todo momento, su capacidad operativa

Para dar respuesta a estas necesidades formativas nace el Máster Universitario en Dirección TIC para la Defensa (Máster DIRETIC), cuyo objetivo general reside en que los/las alumnos/as adquieran las competencias necesarias para el desempeño de las funciones en la dirección de los sistemas y tecnologías de la información, las comunicaciones y la seguridad de la información; de modo que les permitan alcanzar los niveles de conocimiento y profundización que requiere su ejercicio profesional en este ámbito.

En particular, se espera que los/las alumnos/as, al cursar con éxito el máster adquieran competencias, entre otros, en los siguientes ámbitos:

  • La dirección y gestión de los CIS/TIC.
  • El impulso de la transformación digital.
  • La normalización técnica.
  • La planificación y diseño de servicios de telecomunicaciones y redes.
  • La explotación de redes y servicios de red, incluyendo servicios de plataforma informática (sistemas distribuidos, almacenamiento, virtualización, etc.), servicios básicos y servicios de función específica,
  • La obtención y el sostenimiento de sistemas de información y aplicaciones en los diferentes ámbitos operativo / funcionales.
  • Las actividades de inspección de seguridad de la información y el control y el cumplimiento de la normativa en esta materia.
  • El planeamiento del recurso CIS/TIC y la coordinación tecnológica entre diferentes actores con responsabilidad en el ciclo de vida de un servicio.

El listado completo de competencias básicas, generales, transversales y específicas de la titulación puede consultarse en la memoria oficial de la titulación.

Para conseguir sus objetivos, el programa del máster se estructura en dos módulos bien diferenciados:

  • Un módulo común, que consta de 12 asignaturas y 41 créditos ECTS, que se centra fundamentalmente en aspectos de gestión, dirección, innovación y normativa en el ámbito CIS/TIC.
  • Un módulo de especialidad, compuesto por 4 asignaturas y un total de 13 créditos ECTS, que aborda los aspectos técnicos de la temática. En particular, se contemplan dos posibles especialidades o itinerarios que los alumnos pueden cursar:
    • Sistemas y Tecnologías de Telecomunicación
    • Sistemas y Tecnologías de la Información

Además, para la obtención del título será necesaria la elaboración y posterior defensa de un Trabajo de Fin de Máster de 6 créditos ECTS.

Alumnado al que va dirigido y criterios de admisión

El máster DIRETIC se desarrolla para atender exclusivamente a una demanda formativa del personal funcionario vinculado al Ministerio de Defensa y es hacia este personal al que va orientado, lo que condiciona el mecanismo de admisión. En este sentido, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM) establecerá los criterios de admisión, seleccionará a los/las candidatos/as y publicará a través de los canales oficiales (en particular, el Boletín Oficial de Defensa, BOD) el listado resultante del proceso de selección.

Modalidad de impartición

Teniendo en cuenta que el alumnado es personal funcionario del Ministerio de Defensa y que, por tanto, debe compatibilizar sus estudios con el desempeño de su actividad laboral, el programa de máster se imparte en modalidad semipresencial: cada periodo lectivo constará de una fase a distancia de unas 20 semanas seguida de una fase presencial de 3 semanas. La parte a distancia se desarrollará utilizando el Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa (CVCDEF) complementado con herramientas de videoconferencia. La parte presencial tendrá lugar en las instalaciones del Centro Universitario de la Defensa, ubicado en la Escuela Naval Militar. Así mismo, el programa está diseñado, para poder ser cursado con dedicación a tiempo parcial, con el objetivo de distribuir, en la medida de lo posible, el esfuerzo del alumno a lo largo del tiempo.

Profesorado

El personal encargado de impartir docencia en el máster procede fundamentalmente de dos ámbitos:

  • Profesorado del Centro Universitario de la Defensa y/o de la Universidade de Vigo, que aporta una visión académica y su amplia experiencia docente e investigadora. El personal involucrado en el programa de máster proviene principalmente de los ámbitos de organización industrial, ingeniería telemática y teoría de la señal y comunicaciones.
  • Profesorado procedente de los ámbitos empresarial y/o funcionarial. En este sentido, dada la orientación del máster hacia el área de gestión y dirección TIC, entre sus docentes se encuentran profesionales con amplia experiencia y reconocido prestigio en esa área. Entre estos expertos figuran perfiles diversos, incluyendo: gestión de proyectos, consultoría tecnológica, dirección de sistemas TIC, emprendimiento y capital riesgo, gestión de la innovación digital, etc.
Además, se cuenta con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas, que colaboran en la actividad docente para abordar temáticas y contenidos que, por su interés para Defensa, y debido a su especificidad, hacen recomendable su participación.

Directorio del Centro Universitario de la Defensa.

Recursos materiales

En su fase presencial el máster DIRETIC se imparte en las instalaciones del Centro Universitario de la Defensa, ubicado en la Escuela Naval Militar, utilizando los recursos materiales allí disponibles (aulas, laboratorios, equipamiento informático, biblioteca, etc.). Puede obtenerse más información sobre los recursos materiales disponibles en el centro bien en la memoria oficial de la titulación o bien consultando la página de información a este respecto disponible en la web del centro.

Información para el alumnado

La información académica de interés para los/las alumnos/as actualmente matriculados en la titulación (horario de clases, calendario de exámenes, información de acceso a las aulas virtuales, información de contacto con el profesorado, plano de la Escuela y sus aulas físicas, implantación del plan de acción tutorial, guías docentes de las distintas asignaturas, etc.) se encuentra disponible en la plataforma CVCDEF, en el sitio de “Gestión de alumnos” al que todos están suscritos. En cualquier caso, se incluye a continuación información que se considera que puede ser relevante para potenciales alumnos/as de nuevo ingreso, que no cuentan todavía con acceso al sitio antes indicado:

Guías Docentes

Guías docentes del máster en DOCNET.

Presentación del programa:

Presentación del programa de máster para los alumnos de nuevo ingreso

Calendario académico:

Horarios:

Fase a distancia: con el objetivo de hacer la docencia a distancia compatible con la actividad laboral del alumnado, las clases se impartirán preferentemente en horario de tarde, distribuyéndose en la franja de 16h a 18h, de lunes a jueves. Las sesiones de clase serán grabadas para permitir su visualización por los/las alumnos/as si puntualmente no les fuera posible asistir a alguna clase.

Fase presencial: en este caso se asume que los alumnos, al desplazarse físicamente al centro, van a tener disponibilidad a tiempo completo. Por tanto, las clases se distribuirán en las siguientes franjas horarias: de lunes a viernes de 08:30h a 14:00h, y de lunes a jueves de 15:30h a 18:30h.

Calendario de exámenes 2019/2020

Plan de Acción Tutorial:

Memoria de la titulación y normativa:

Otras referencias de interés:

Tasas e indicadores de resultados académicos

En esta sección se recogerán, cuando estén disponibles (todavía no lo están en el curso de implantación), algunos indicadores estadísticos relacionados con los resultados de la actividad académica, tales como la tasa de matriculación, tasa de graduación, tasa de abandono, tasa de eficiencia, tasa de rendimiento, tasa de éxito, etc.

Quejas, sugerencias y felicitaciones

Los formularios de quejas, sugerencias y felicitaciones tienen por objeto recoger las manifestaciones de satisfacción o insatisfacción de los distintos grupos de interés vinculados al CUD o presentar iniciativas de mejora de la calidad en el Centro, incluyendo aquellos aspectos relacionados con el máster DIRETIC.

Página de quejas, sugerencias y felicitaciones del centro.

Contacto:

Información general: master.diretic@cud.uvigo.es
Secretaría académica del máster: secretaria.master@cud.uvigo.es