El día 23 de mayo de 2017, 20 alumnos de primer curso visitaron las instalaciones del grupo INDITEX en Arteixo (A Coruña) acompañados por los profesores del CUD Carlos Ulloa, Guillermo Rey y Javier Rodríguez. Los ASP 1º tuvieron ocasión de conocer en la matriz de Zara (marca buque insignia del grupo y a partir de la cual diversificó su modelo de negocio) las zonas de: patronaje, diseño y exploración de tendencias, análisis de venta online, gestión de las plataformas logísticas de almacenamiento, fotografía de estilismos, diseño de tiendas, producción, aprovisionamiento, preparación de la distribución física del producto terminado y estudio de minimización de tejido. De este modo, los alumnos han sido testigos directos, y de modo didáctico, de conceptos relativos a la estrategia del gigante textil; la cual es estudiada, entre otras, en la escuela americana de negocios de Harvard.
Entre otros aspectos, se focalizó la atención en datos del grupo tales como: la superación de las 7.000 tiendas en más de 85 mercados en los cinco continentes, los 162.450 profesionales de 90 nacionalidades diferentes (con una media de edad de 28 años) que posee y los 29 mercados de venta online que ya alcanza.
Los alumnos conocieron algunos factores condicionantes del sistema logístico de INDITEX: las tiendas reciben nuevos productos dos veces por semana (lo cual implica 50.000 creaciones distintas al año), las prendas tardan 36 horas en llegar a cualquier punto de venta europeo y 48 horas al resto del mundo (empleando exclusivamente transporte terrestre y aéreo como medios de distribución) y diariamente se recaba información de las ventas de cada prenda en las tiendas. En relación con la producción de Zara, se transmitió que el 55% se fabrica en “proximidad” (Galicia, Portugal y Marruecos) y que posee 6.000 proveedores españoles.
En cuanto a la preparación de los productos terminados de cara a su distribución, el protagonismo de la visita lo acaparó el carril motorizado de 32 km de longitud de las instalaciones de Zara y el sistema logístico que permite preparar de modo simultáneo los pedidos demandados por los responsables de 300 tiendas.
Además, los ASP 1º apreciaron la existencia de puntos de venta “pilotos” que permiten a los responsables de la temática reproducir y evaluar las diferentes alternativas de colocación del producto y, en función de la decisión tomada, remitir dicha distribución al conjunto de las tiendas del grupo (permitiéndose pequeñas modificaciones en función del mercado concreto). En la sede central de Zara, constituida por espacios diáfanos de grandes dimensiones sin divisiones interiores, la visita coincidió con el desarrollo de una reunión encaminada a la toma de decisiones en tendencias para la temporada de invierno a nivel mundial.