Grupos de investigación

Resolución D41/2022, de 19 de julio de 2022, por la que se publica la normativa de grupos de investigación del Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar.

Nombre: Tecnología Energética y de los Materiales.

Acrónimo: TeMat.

Ámbito: "Ingeniería química, ingeniería de los materiales e ingeniería del medio natural”, “Arquitectura, construcción, edificación y urbanismo, e ingeniería civil".

Coordinadora: Rocío Maceiras Castro.

Investigadores: Rocío Maceiras Castro, Miguel Ángel Álvarez Feijoo, Víctor
Alfonsín Pérez, Jorge Feijoo Conde, Leticia Pérez Rial, Jesús del Val García e Iván Garrido González.

Líneas de investigación:

• Síntesis, desarrollo e intervención de materiales: energéticos, avanzados y de construcción
  • Combustibles y sistemas energéticos alternativos
  • Valorización de residuos orgánicos e inorgánicos

Fecha de registro: 02 de febrero de 2023.

Resolución: D46/2023

Nombre: Ingeniería Térmica y Ambiental.

Acrónimo: InTeam.

Ámbito: Ingeniería industrial, Ingeniería mecánica, Ingeniería automática, Ingeniería de la organización industrial, Ingeniería de la navegación, Ingeniería química, Ingeniería de los materiales e Ingeniería del medio natural.

Coordinador: Arturo González Gil.

Investigadores: Arturo González Gil, Antón Cacabelos Reyes, Rosa Devesa Rey, Lara Febrero Garrido, Lorena González Gil, Jose Ignacio Iglesias Prado, Ana Ogando Martínez Javier Pérez Vallejo, Francisco Javier Rodríguez Rodríguez y Santiago Urréjola Madriñán.

Líneas de investigación:

• Modelado y análisis de sistemas térmicos
  • Transferencia de calor en fluidos térmicos
  • Calidad de aire y confort acústico en ambientes interiores
  • Tecnologías de tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos

Fecha de registro: 30 de marzo de 2023.

Resolución: D19/2024

Nombre: Matemática aplicada para la Defensa .

Acrónimo: G-MAD6.0.

Ámbito: Matemáticas y Estadística.

Coordinador: María Álvarez Hernández.

Investigadores: María Álvarez Hernández, Pedro Carrasco Pena, Débora Cores Carrera, Jorge Eiras Barca, Gerardo González-Cela Echevarría, Rodrigo Mariño Villar y Alicia Vázquez Carpentier.

Líneas de investigación:

• Estudios de modelización y análisis matemático para mejorar el ciclo de vida de los sistemas de defensa
  • Estudios de modelización y análisis matemático para el conocimiento y predicción del entorno marítimo

Fecha de registro: 31 de mayo de 2023.

Resolución: D18/2024

Nombre: Ingeniería Informática y Telecomunicaciones .

Acrónimo: INFOTEC.

Ámbito: "Ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica e ingeniería de la telecomunicación" e "Ingeniería informática y de sistemas".

Coordinadora: Belén Barragáns Martínez.

Investigadores: Belén Barragáns Martínez, Norberto Fernández García, Milagros Fernández Gavilanes, José García Coma, Rubén Nocelo López, Xavier Núñez Nieto, José María Núñez Ortuño, Iván Puente Luna, Miguel Rodelgo Lacruz, Pablo Sendín Raña y Francisco Troncoso Pastoriza.

Líneas de investigación:

• Análisis de datos e inteligencia artificial
  • Procesado y generación de señal de radar y comunicaciones
  • Informática gráfica y tecnología geoespacial

Fecha de registro: 19 de junio de 2023.

Resolución: D44/2023