Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas

 

INDICE DE COMUNICACIONES POR TEMÁTICAS.

Pulsar sobre el título de la comunicación para acceder al PDF

 

TEMATICA: CALIDAD Y ACREDITACIÓN EN LAS ENSEÑANZAS TECNICAS

P51. Detección estadística de disparidad de resultados en asignaturas de primer curso en Grados en Ingeniería de la Rama Industrial

P58. Observatorio de tiempo para estudiantes de Ingeniería

P105. Metodología para valorar el estado de las competencias en titulaciones de grado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV

P136. Resultados de la coordinación docente de un centro universitario de ingeniería

P168. Evolución de los principales indicadores en las asignaturas del MUSSL de la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz

P178. Experiencia en la realización del TFG/PFG en los grados de Ingeniería de minas y energía

P205. Seguimiento de las titulaciones: objetivos, indicadores y resultados. Reflexiones sobre el proceso de garantía interna de la calidad de las titulaciones

 

 

 

 

 

TEMATICA: DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES

P19. Metodología SACC y Coevaluación en el aula de ingeniería. Caso práctico: Mecánica para Máquinas y Mecanismos

P20. ¿Ética profesional sin ética académica previa?

P25. Educación para Todos. Integración de Estudiantes Universitarios con Discapacidad

P27. La teledetección como elemento de aprendizaje de la historia de la ingeniería y el patrimonio industrial: el caso de Almadén

P40. Las prácticas de aula y el trabajo en equipo: una oportunidad para que los alumnos adquieran dimensiones competenciales

P41. La Formación: recurso para la Cualificación Profesional en el Mercado Laboral

P109. La competencia de comunicación oral de los estudiantes de Ingeniería: evaluación a través de una rúbrica fiable

P140. Exposiciones orales para refuerzo de competencias transversales y evaluación entre iguales asistida por rúbricas

P158. Desarrollo y evaluación de competencias transversales en el ámbito de la ingeniería

P161. El Instituto de Geología Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha se abre a la Educación Primaria. Una experiencia gratificante

P163. La creatividad como competencia en el gado de diseño ¿Competencia transversal o específica?

P166. Educación y responsabilidad: ingeniería o tecnología para el desarrollo humano.

P177. Reflexiones educativas sobre las visualizaciones computarizadas aplicadas al patrimonio industrial

P183. Tutorización de trabajos en docencia en el campo de la Cooperación al Desarrollo

P186. Experiencia docente en la impartición de contenidos de patrimonio industrial en la metodología a distancia de la UNED

 

 

 

 

 

 

 

TEMATICA: DISEÑO Y COMPETITIVIDAD

P12. Características propias de las asignaturas que afectan al éxito o fracaso del alumnado en las enseñanzas técnicas

P53. Planificación de prácticas de laboratorio en las enseñanzas técnicas

 

 

 

 

 

TEMATICA: GLOBALIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS TÉCNICAS

P126. Bondades y Debilidades del Sistema Educativo Universitario Español respecto al Finlandés

P176. Hacia una evaluación formativa en la enseñanza de la lengua inglesa para estudiantes de Ingeniería Minera.

 

 

 

 

 

TEMATICA: IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DE LAS NUEVAS TITULACIONES DE INGENIERÍA

P10. Deficiencias educativas percibidas por arquitectos técnicos e ingenieros de edificación que trabajan como jefe de obra. Propuestas de mejora en su educación universitaria.

P13. La adecuación de la educación impartida en la universidad. El caso de ingenieros de edificación que trabajan como jefe de obra y su satisfacción laboral

P17. Implantación de los cursos de adaptación a grado para las titulaciones de ingeniería de la rama industrial y aeronáutica.

P63. La enseñanza de la Domótica en los estudios de Grado en Ingeniería Eléctrica

P66. Análisis del rendimiento académico en las materias básicas de primer curso de dos Grados en Ingeniería en relación con el perfil de ingreso del alumnado

P72. La evaluación de conocimientos previos como herramienta para el ECTS

P77. Implantación del Máster de Mecatrónica: integración de los grados de mecánica, electricidad y electrónica. Una apuesta por el futuro de las tecnologías industriales.

P107. Enseñanza de Geología en Ingeniería Civil: del desconocimiento a su aplicación en proyectos y obras

P138. Aplicación Web para la gestión de TFGs.

P204. Análisis de datos de la evolución del número de estudiantes en los grados en ingeniería de la EUETIB.

 

 

 

 

 

TEMATICA: INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS TÉCNICAS

P4. Consolidación del aprendizaje basado en proyectos en pequeños grupos

P6. Influencia de una práctica sobre el aprendizaje de los estudiantes

P7. Las estructuras desplegables de Emilio Pérez Piñero. Un proyecto de innovación docente

P14. Creación de entornos virtuales para fomentar el trabajo en grupo y la racionalización de recursos

P15. La Tutoría grupal: nuevas experiencias

P16. Sistema integrado para aprendizaje de microcontroladores

P21. Aplicación y evaluación del estudio de caso como metodología docente en ingenierías del ámbito industrial

P22. Mini videos docentes como recurso didáctico en asignaturas de ingenierías industriales

P23. La experiencia del aprendizaje basado en problemas y trabajos proyectuales en las asignaturas de Ingeniería de Estructuras en la Escuela de Ingeniería de Almadén

P24. El portafolio como herramienta para el desarrollo autónomo y para la coordinación horizontal y vertical

P26. La Dinámica Computacional de Fluidos y el Método de Elementos Finitos como Herramientas de Apoyo al Estudio de la Refrigeración de Productos Poscosecha.

P28. Motivación y Coordinación Vertical con problemas Matemáticos basados en Acústica Arquitectónica

P31. Verificación de engranajes rectos en máquina de coordenadas usando una hoja electrónica.

P32. Implementación y resultados obtenidos en una propuesta interdisciplinar de Aprendizaje Basado en Problemas en el nuevo Grado en Ingeniería Ambiental

P33. Sostenibilidad y Máquinas Eléctricas

P35. Cómo aumentar la motivación en un laboratorio de Química de Primer Curso.

P36. Una experiencia innovadora en el estudio de la elasticidad de los materiales en Ingeniería Civil

P37. El estudio de casos como herramienta de aprendizaje aplicada al grado en Ingeniería Civil

P46. Propuesta para la inclusión de la Dirección Integrada de Proyectos en los nuevos planes de estudio de Grado y Máster de Ingeniería Industrial

P47. Modelo Integrado para la Formación en Tecnologías de Fabricación para Estudiantes de Grado en el Ámbito de la Ingeniería Industrial. Caso práctico.

P49. Uso de la metodología docente de puzle para que los estudiantes jueguen el rol del profesorado

P55. Experiencia de colaboración docente entre I.E.S. Mercurio y la E.I.M.I.A. en la construcción del prototipo de un vehículo eléctrico

P56. Técnicas de motivación para alumnos de primero de Ingeniería.

P59. Metodologías Activas PBL en la Asignatura Sistema de Gestión Integrada

P61. Utilización de videos tipo screencast para facilitar el autoaprendizaje en las sesiones prácticas basadas en un simulador

P65. Enseñanza de fenómenos complejos en las asignaturas de Ingeniería Hidráulica mediante formación multidisciplinar

P68. Metodologías docentes y de evaluación para la formación en competencias en la asignatura de “Eficiencia Energética de Instalaciones Térmicas”

P71. Instrumentos para la evaluación de la comunicación efectiva en la UPV

P74. Uso de vídeos tipo screencast para mejorar el aprendizaje basado en metodologías activas

P78. Uso de la evaluación formativa para mejorar el aprendizaje basado en la elaboración y exposición de trabajos en asignaturas tecnológicas

P79. Uso de instalaciones demostrativas en las enseñanzas técnicas. Climatización mediante energía geotérmica.

P81. Uso de OpenERP-Odoo en las prácticas de la asignatura Sistemas de Información

P82. Experiencias docentes en el entorno multidisciplinar de un proceso de aprendizaje basado en proyectos aplicado a la gestión integral de una cuenca

P83. La plataforma virtual en el aprendizaje de las asignaturas relacionadas con el Diseño Asistido por Ordenador

P84. Laboratorios virtuales: la economía de escala aplicada a la enseñanza tecnológica

P86. Uso de mapas conceptuales para la coordinación horizontal y vertical en un plan de estudios. Ejemplo aplicado al Grado en Ingeniería de Organización Industrial y Grado en Maestro de Educación Primaria

P89. Trabajos interdisciplinares en las enseñanzas técnicas de la EIMIA

P90. Orientación de una asignatura de Economía de la Empresa en las ingenierías hacia el Aprendizaje Basado en Proyectos

P91. Diseño y planificación de un programa de mentoría en distintas escuelas y facultades de la Universidad de Castilla–La Mancha

P92. Propuesta metodológica en prácticas de laboratorio orientada hacia proyectos industriales en automatización con visión empresarial

P93. Diseño de un curso cero virtual orientado a la mejora del rendimiento académico en los grados en Ingeniería

P94. Medida de la velocidad del sonido en el aire mediante la utilización de un teléfono móvil y la aplicación del efecto Doppler

P95. Implementación del sensor de aceleración de los Smartphone en prácticas de laboratorio de Dinámica del Sólido Rígido

P96. Análisis comparativo de la utilización de las plataformas de enseñanza a distancia de la UNED en las asignaturas de Construcciones Industriales

P97. Innovación docente en la asignatura de Proyectos Arquitectónicos: el Jury como herramienta de apertura de compartimentos estancos de docencia.

P98. El Diseño como Técnica para la Docencia en Microprocesadores

P99. Decálogo para preparar una asignatura adaptada al EEES

P100. Simulación de empujes de tierras con modelos a escala

P102. Implementación de la enseñanza basada en proyectos en asignaturas de tecnología de fabricación

P104. Proyecto de colaboración transversal entre asignaturas de Matemáticas y de Elasticidad y Resistencia de Materiales

P106. Ideas sobre una guía metodológica básica para la redacción de los anejos de Geología y Geotecnia de los TFT de las titulaciones de ingeniería civil.

P108. Aprendizaje de la Ingeniería Electrónica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia basado en la realización de proyectos.

P110. Visualización de curvas de Bézier mediante un laboratorio virtual

P111. Una aplicación de Matlab para el estudio del método de interpolación del inverso de la distancia multidimensional

INNOVACION EDUCATIVA\120.pdf

P121. Plataforma eXelearning para la enseñanza activa de la micro-robótica. El proyecto Educ@bot.

P122. Innovando en carreras técnicas: las IDEs como recurso educativo

P127. Implementación de un tutorial interactivo de apoyo a la docencia y al estudio en la electrónica para el diseño industrial

P128. Taller de Diseño de Experimentos: El Helicóptero de G. Box

P129. Aprendizaje y Evaluación basado en Cuestionarios Moodle en las Enseñanzas Técnicas.

P131. Trabajos fin de grado en investigación aplicada. El descubrimiento del alumno de la I+D.

P134. Interdisciplinaridad entre Física e Informática: de la Teoría a la Práctica

P135. Propuesta y valoración de herramientas de evaluación continua minimizando el coste para el profesor: Experiencia en dos asignaturas del grado de IEIyA (EPS-UIB)

P139. Mentorización para la formación de profesorado novel universitario. Experiencia de supervisión clínica

P141. Enseñanza de códigos de simulación mediante proyectos

P142. Revisión y análisis de la innovación docente en Expresión Gráfica como experiencia metodológica

P143. Análisis y evaluación continua del nivel de conocimientos básicos

P144. El software de diseño 3D como recurso docente en la clase magistral de Expresión Gráfica. Caso estudio: el Tetraedro.

P145. Enseñanza telemática de asignaturas de Ingeniería

P146. Laboratorio virtual para la docencia y el aprendizaje del dimensionado de secciones rectangulares de hormigón armado sometidas a flexión

P148. Análisis del uso de las aulas virtuales en la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador

P150. Aprendizaje en el manejo de información espacio-temporal mediante el uso de plataformas web-gis

P151. La metodología didáctica en las prácticas de laboratorio de la Materia Mecánica de Materiales del Grado en Ingeniería Civil y Territorial impartido en la Escuela de Caminos de la UCLM

P153. Laboratorio para aprendizaje de técnicas de localización mediante redes de sensores

P154. Aprendizaje basado en proyectos en asignaturas de robótica ubicua

P159. Estudiantes con NEE en la Universidad (discapacidad motora) ¿Cómo adaptar la evaluación de contenidos específicos sin estrechar la amplitud del proceso?

P160. La Ingeniería Civil para los alumnos de Bachillerato: La concepción de un puente desde un enfoque multidisciplinar y práctico.

P164. Diagnóstico de la capacidad de las instituciones de formación técnica y tecnológica del distrito de Cartagena para la generación de innovación educativa a partir del uso de las TIC

P169. Análisis de resultados en la formación on-line de posgrado en eficiencia energética en la edificación

P173. Proyectos de Innovación y Mejora Educativa en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politécnica de Valencia

P174. Mejora de la competencia comunicativa de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (PIME B-22/2013)

P175. Funcionamiento de vehículo solar fotovoltaico: demostración presencial dirigida a estudiantes de secundaria y formación profesional.

P180. La enseñanza de la legislación en las titulaciones técnicas. La experiencia de la legislación urbanística en arquitectura.

P182. Innovating in robotics education with Gazebo simulator and JdeRobot framework

P185. Introducción de herramientas en línea en sistemas de evaluación continua en asignaturas de proyectos técnicos en las enseñanzas de grado

P189. El Juego de Rol como metodología activa

P192. Uso de modelos basados en la programación matemática para mejorar el proceso de aprendizaje en el contexto de la planificación de la producción de las centrales eléctricas

P203. Ambientes complejos para, sencillamente, aprender.

 

 

 

 

 

TEMATICA: INTERCAMBIO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y FORMACIÓN CON IBEROAMÉRICA

P162. Colaboración docente e investigadora entre el Departamento de Ingeniería Geológica y Minera e Instituto de Geología Aplicada (UCLM), y el Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (Chile).

P179. 15 años de colaboración docente e investigadora entre universidades españolas y chilenas en relación con el Grupo de Estudios de Minería y Medio Ambiente

 

 

 

 

 

TEMATICA: UNIVERSIDAD EMPRESA

P60. Escuela de Ingeniería- Minas de Almadén. La eterna colaboración

P73. Experiencias para fomentar la relación Universidad-Empresa

P76. Modelo de integración Universidad-Empresa. Una nueva filosofía formativa orientada a la industria

P80. Acercando el mundo empresarial a los alumnos del campus de Alcoy de la UPV: proyecto “Directivo por un Día”

P101. Desarrollo de una herramienta informática para docencia y evaluación de explotaciones ganaderas con producción de biogás.

P103. Aplicación de resultado de proyectos a prácticas de alumnos.

P116. El Trabajo de Fin de Grado y de Máster como estrategia transversal para fomentar las habilidades emprendedoras entre el estudiantado de enseñanzas técnicas

P133. Concurso/Formación “Ideas” para el desarrollo del emprendimiento en alumnos de ingenierías técnicas

P170. Competencias en la selección de materiales para cerrar el ciclo del producto: Casos de éxito en la Escuela Elisava.

Ir arriba