Desarrollo y pruebas en la mar del primer prototipo de realidad aumentada para ayuda al aprovisionamiento en la mar, llevado a cabo en el CUD-ENM

Durante el período comprendido entre los días 11 a 29 de junio de 2018 tuvo lugar la puesta a punto y pruebas de validación en la mar de un novedoso sistema de posicionamiento para la maniobra de aprovisionamiento, desarrollado en el Centro Universitario de la Defensa (CUD) y validado en estrecha colaboración con la Escuela Naval Militar (ENM).

El prototipo realizado por el AN Krakhmaloff Moreno y la Dra. Gómez Pérez surge a raíz de un Trabajo Fin de Grado (TFG) y es el primero desarrollado en las nuevas instalaciones de investigación del CUD-ENM. Emplea dispositivos electrónicos de última generación consiguiendo una resolución en distancias en el rango de centímetros, lo que permite un posicionamiento relativo de precisión entre los buques involucrados en la maniobra.


El sistema supone una ayuda clara para el oficial de guardia, proporcionando información en tiempo real y bajo una interfaz altamente intuitivaa de los datos de navegación del buque receptor y proveedor, entre los que destacan: rumbos (R) y velocidades (V) de ambos buques, distancia lateral (DL), distancia de avance (DA) e indicadores de tendencia peligrosos.


Asimismo, el prototipo permite la visualización de la información en distintas plataformas, y en la actualidad, existen versiones para teléfono móvil, tablet y gafas de realidad aumentada. Los dispositivos de realidad aumentada como las gafas utilizadas en este proyecto suponen un cambio cualitativo muy importante en la forma de representar información útil en tiempo real de forma no intrusiva, y abren la puerta a múltiples aplicaciones en el ámbito naval.

Dado que este proyecto tiene como objetivo primordial aumentar la seguridad y eficiencia de la maniobra, especialmente en condiciones de baja visibilidad, se espera a corto plazo, poder contar con la colaboración de unidades de la Flota para realizar pruebas de validación y confirmar su utilidad, así como recopilar las impresiones de las unidades involucradas, de forma que permitan mejorar (o incluso ampliar) las capacidades del prototipo.

Ir arriba