Finalizada la estancia durante el primer cuatrimestre del curso 2017-2018 de un profesor visitante Fulbright en el CUD-ENM

Desde el 29 de agosto al 22 de diciembre de 2017, el profesor Dr. James Yang ha realizado una estancia docente en el Centro Universitario de la Defensa ubicado en la Escuela Naval Militar. El Centro firmó en 2014 un convenio con la Comisión Fulbright (cuya misión es favorecer y fomentar el intercambio de académicos entre EEUU y España) con objeto de disponer en cada curso académico de un profesor estadounidense experto en alguna de las materias de los últimos cursos del título de grado, para que además, al impartirla en inglés, permita mejorar la competencia en lengua inglesa de los alumnos.

Para el primer cuatrimestre del curso 2017-2018, la Comisión Fulbright seleccionó por sus méritos académicos al profesor James Yang. Este profesor estadounidense realizó su tesis doctoral en el ámbito de la Ingeniería Mecánica en 2003 en la Universidad de Iowa y actualmente está especializado en Ingeniería biomédica y Biomecánica. Su formación anterior de grado y máster estaba orientada a la ingeniería de los vehículos. Cuenta con más de 20 años de experiencia docente en grado y posgrado. Ha ejercido como docente e investigador durante casi diez años en la Universidad de Iowa. Desde hace nueve años forma parte de la plantilla de personal docente e investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Texas Tech University. El profesor Yang fue recibido por el Comandante-Director de la ENM el día que efectuó su presentación oficial en la Escuela Naval Militar.

Su estancia en el CUD se ha prolongado durante todo el primer cuatrimestre del curso 2017-2018 participando en la docencia de dos asignaturas del título de grado en ingeniería mecánica fuertemente vinculadas a su especialidad y experiencia. Ha impartido clase en inglés a los GGMM 1º de Elasticidad y ampliación de resistencia de materiales y a AAAA clases de la asignatura Automóviles. El idioma ingles se utilizó para absolutamente todas las interacciones de la clase, incluidos seminarios, laboratorios, tareas y exámenes.

Visita al Campus de la Universidad de Vigo: Escuela de Ingeniería Industrial
Durante su estancia en el Centro Universitario de la Defensa, el profesor Yang tuvo la oportunidad de conocer y visitar el Campus de la Universidad de Vigo donde pudo conocer la actividad realizada en los laboratorios de automática, máquinas y motores térmicos e ingeniería mecánica, por cuyas líneas de investigación expresó gran interés. El profesor mostró gran admiración por los proyectos, tanto experimentales como de simulación, del área de máquinas y motores térmicos así como por el desarrollo del monoplaza llevado a cabo para el programa Formula Student. Además, el profesor estableció contactos para futuras colaboraciones dada su experiencia en ingeniería biomédica, rama de inminente implantación en la Universidad de Vigo.

Integración e interés por la vida en la ENM
Durante su estancia en el CUD mostró mucho interés por otros aspectos de la vida del alumno en la ENM, incluida su formación específica militar (llegando a embarcar en algunas de las goletas de la Escuela y participando en actividades de la ENM).

Dado su carácter muy sociable, su estancia de cuatro meses no ha pasado desapercibida para nadie en la ENM.

Otras actividades realizadas durante su estancia
Durante su estancia en Marín, aprovechó para visitar otras instituciones realizando, entre otras, las siguientes visitas: en Agosto, estuvo en las universidades de Oxford y Cambridge. En octubre, visitó Madrid y Barcelona para acercarse a la UPM y UAM, y UPC, respectivamente. La siguiente imagen ilustra su visita al Center for Biomedical Technology de la UPM. También tuvo ocasión de conocer el Vision and Robotics Center de la misma universidad. Visitó también la Facultad de Medicina de la UAM.

En noviembre, durante la semana de I+A, visitó dos universidades de Sudáfrica, más concretamente, los departamentos de ingeniería mecánica de las Universidades de Pretoria y Ciudad del Cabo.

Aprovechando su visita a Madrid, acudió a las oficinas de la sede en España de la Comisión Fulbright.

Despedida de la ENM y del CUD
Se le despidió de todo el personal de la ENM y del CUD, en un emotivo acto el 20 de diciembre de 2017, donde recibió un recuerdo de su paso por la ENM, de manos del Comandante-Director de la ENM, CN. D. José María Núñez Torrente, y de su paso por el CUD, de manos del Director del Centro, D. José María Pousada Carballo. El profesor Yang elogió el ambiente de cordialidad y hospitalidad brindado por los alumnos, profesorado civil y militar, así como el personal administrativo del CUD y de la Escuela Naval Militar en lo que describió como una experiencia memorable y muy enriquecedora.