Finalizada la estancia durante el primer cuatrimestre del curso 2019-2020 de un profesor visitante Fulbright en el CUD-ENM

Desde el 29 de agosto al 20 de diciembre de 2019, el profesor Dr. William Northrop ha realizado una estancia docente e investigadora en el Centro Universitario de la Defensa ubicado en la Escuela Naval Militar. El Centro firmó en 2014 un convenio con la Comisión Fulbright (cuya misión es favorecer y fomentar el intercambio de académicos entre EEUU y España) con objeto de disponer en cada curso académico de un profesor estadounidense experto en alguna de las materias que se imparten en los últimos cursos del título de grado en ingeniería mecánica, para que además, al impartirla en inglés, permita mejorar la competencia en lengua inglesa de los alumnos.

Para el primer cuatrimestre del curso 2019-2020, la Comisión Fulbright seleccionó por sus méritos académicos al profesor William Northrop. Este profesor estadounidense realizó su tesis doctoral en la Universidad de Michigan – Ann Harbor en el ámbito de la Ingeniería Mecánica, ámbito también de su formación de grado y máster y en la actualidad está especializado en motores y combustión. Cuenta con 10 años de experiencia docente en grado y posgrado. Desde hace ocho años forma parte de la plantilla de personal docente e investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Minnesota. En la siguiente imagen queda constancia de la afectuosa bienvenida al profesor Northrop por parte del Comandante-Director de la ENM, CN. D. Ignacio Cuartero Lorenzo.

Su estancia en el CUD se ha prolongado durante todo el primer cuatrimestre del curso 2019-2020 participando, en gran medida, en la docencia de una asignatura del título de grado en ingeniería mecánica, fuertemente vinculada a su especialidad y experiencia. Ha impartido clase en inglés a los GGMM 2º de Advanced thermodynamics. El idioma inglés se utilizó para absolutamente todas las interacciones de la clase, incluidos seminarios, laboratorios, tareas y exámenes.

Colaboraciones de investigación con la Escuela de Ingeniería Industrial (Grupo de investigación de Tecnología Energética) de la Universidad de Vigo

Durante su estancia en el Centro Universitario de la Defensa, el profesor Northrop tuvo la oportunidad de colaborar con el grupo de investigación de Tecnología Energética de la Universidad de Vigo, en particular, con el profesor Jacobo Porteiro. Como fruto inmediato de dicha colaboración, el profesor Northrop recibirá en primavera a una estudiante postdoctoral de la Universidad de Vigo en la Universidad de Minnesota para una estancia de investigación.

Integración e interés por la vida en la ENM

Durante su estancia en el CUD mostró mucho interés por otros aspectos de la vida en la ENM, incluida una de sus pasiones: la vela. Pudo disfrutar de alguna salida a la mar, acompañado por profesorado del CUD.

Otras actividades realizadas durante su estancia

Durante su estancia en Marín, atendió compromisos de asistencia a reuniones y congresos en Nápoles (Italia), Chicago (USA), Suiza y Londres (Inglaterra).

En noviembre de 2019 acudió a las oficinas de la sede en España de la Comisión Fulbright. Justo una semana después, el 26 de noviembre de 2019, una delegación de la Comisión Fulbright pudo comprobar en persona cómo se estaba desarrollando la estancia del profesor Northrop en una visita al CUD-ENM del Director Ejecutivo de Fulbright España, D. Alberto López San Miguel acompañado por la Jefa de Programa Dña. Katherine Matles.

Vida con su familia

Tampoco desaprovechó la oportunidad de practicar una de sus aficiones, el senderismo, con su familia explorando las Rías Baixas.

Despedida del CUD

Se le despidió de todo el personal del CUD, en un emotivo acto el 19 de diciembre de 2019, donde recibió un recuerdo de su paso por el CUD, de manos del Director del Centro, D. José María Pousada Carballo. El profesor Northrop agradeció el tratamiento dispensado por todo el personal del CUD en toda su estancia y manifestó su interés por mantener las colaboraciones ya iniciadas en líneas de investigación compartidas con otros profesores del centro.