Finalizada la estancia durante el primer cuatrimestre del curso 2021-2022 de un profesor visitante Fulbright en el CUD-ENM

Tras un año de suspensión de esta actividad por el freno a la movilidad que supuso la pandemia iniciada en 2020, en el curso 2021-2022 se pudo retomar la realización de una estancia en el Centro Universitario de la Defensa ubicado en la Escuela Naval Militar (CUD-ENM) por un profesor visitante Fulbright. Así, desde el 24 de agosto al 22 de diciembre de 2021, el profesor Dr. Jason M. Dahl realizó una estancia docente e investigadora en el CUD-ENM.

El Centro firmó en 2014 un convenio con la Comisión Fulbright (cuya misión es favorecer y fomentar el intercambio de académicos entre EEUU y España) con objeto de disponer en cada curso académico de un profesor estadounidense experto en alguna de las materias que se imparten en los últimos cursos del título de grado en ingeniería mecánica, para que además, al impartirla en inglés, permita mejorar la competencia en lengua inglesa de los alumnos.

Para el primer cuatrimestre del curso 2021-2022, la Comisión Fulbright seleccionó por sus méritos académicos al profesor Jason Dahl. Este profesor estadounidense realizó su tesis doctoral en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) en el campo de la Ingeniería Oceánica, con formación previa en el ámbito de la Ingeniería marina y arquitectura naval. Desde hace diez años forma parte de la plantilla de personal docente e investigador del Departamento de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Rhode Island. Está especializado en hidrodinámica e interacción fluido-estructura.

Actividad académica

Su estancia en el CUD-ENM se prolongó durante todo el primer cuatrimestre del curso 2021-2022 participando, en gran medida, en la docencia de una asignatura del título de grado en ingeniería mecánica, fuertemente vinculada a su especialidad y experiencia. Ha impartido clase en inglés de “Ship Theory and Naval Construction” a los alumnos de quinto curso del Cuerpo General de la Armada. El idioma inglés se utilizó para absolutamente todas las interacciones de la clase, incluidos seminarios, laboratorios, tareas y exámenes.

Actividad investigadora

Durante su estancia en el CUD-ENM realizó, a mediados de octubre y en formato virtual debido a las restricciones a reuniones presenciales motivadas por la pandemia, una presentación de su actividad investigadora al profesorado del centro, lo que dio lugar a posteriores contactos con investigadores que visualizaron posibles líneas de colaboración al compartir inquietudes y temáticas de investigación.

Visita a Ferrol: Navantia, Arsenal de la Armada y Escuela Politécnica de Ferrol

En el mes de diciembre, realizó una visita a Ferrol (acompañado por el profesor del CUD-ENM, TN Pedro Carrasco, doctor del Cuerpo de Ingenieros de la Armada).

Una de las paradas se realizó en Navantia, con una visita general a las instalaciones del Astillero de Ferrol, que permitió recorrer el proceso de construcción desde el parque de chapas y almacenes de materias primas hasta los muelles de armamento. Antes del recorrido, se visitó la sala de maquetas para explicar la historia centenaria de la construcción naval en las instalaciones.

A continuación, se dirigieron al Arsenal Militar de Ferrol, visitando el dique de la Campana (mayor obra hidráulica europea en su momento).

Dentro del Arsenal de Ferrol, también visitó la sala de armas así como la exposición permanente sobre el nacimiento de Ferrol con dibujos del Coronel Villasante en el mismo edificio. Se visitó asimismo el Museo Naval.

La siguiente parada tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Ferrol, en donde se imparten grados en ingeniería naval y oceánica, mecánica y tecnologías industriales, donde fue recibido por una delegación de la Universidad de A Coruña (UDC). En toda la visita estuvo acompañado por Eugenia Díaz, Gestora de Internacionalización del Campus Industrial de Ferrol, y por la profesora Sonia Zaragoza, Adjunta de Transferencia.

Pudo conocer el Canal de Ensayos Hidrodinámicos del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la UDC que es una de las pocas instalaciones de su clase disponibles en España. Se trata de un laboratorio en que se pueden realizar ensayos de comportamiento en la mar y fondeo de instalaciones oceánicas flotantes y fijas al fondo en distintas condiciones de oleaje, incluyendo tanto mares del tipo regular como irregular, así como ensayos de comportamiento en la mar y de autopropulsión, tanto en aguas tranquilas como bajo la acción de olas, de buques y embarcaciones.

En este viaje a Ferrol también visitó el dique de mareas y antíguo astillero de la Cabana (único dique de estas características existente en Europa).

En su recorrido pudo conocer también el Castillo de San Felipe así como el centro de Ferrol.

Vida con su familia

Tampoco desaprovechó la oportunidad de viajar con su familia a numerosas localidades de Galicia así como Barcelona, Lisboa o París, aprovechando sus meses de estancia en Marín.

En la Catedral de Santiago de Compostela (Galicia)

En el ferry hacia la isla de Ons (Pontevedra, Galicia)

Practicando senderismo en Moaña (Pontevedra, Galicia)

Bajo el árbol de Navidad en Lisboa

En la Torre Eiffel (París, Francia)

En el Museo Rodin (París)

Park Güell (Barcelona)

Basílica de la Sagrada Familia (Barcelona)

En Oporto (Portugal)

Despedida del CUD-ENM

Se despidió de la Dirección del CUD-ENM, en un emotivo acto el 21 de diciembre de 2021, donde recibió un recuerdo de su paso por el centro, de manos de su Director, D. José Martín Davila. El profesor Dahl agradeció el tratamiento dispensado por todo el personal del CUD-ENM en toda su estancia y manifestó su interés por mantener las colaboraciones ya iniciadas en líneas de investigación compartidas con otros profesores del centro.