Como Director del Centro Universitario de la Defensa (CUD) en Marín, es para mí un placer darle la bienvenida a nuestra página web, y le animo a que nos conozca más en profundidad navegando por ella. A modo de introductorio, le resumo a grandes rasgos las principales características de este centro, en cuanto a ubicación, titularidad, objetivos, etc.

El CUD se encuentra físicamente ubicado en el recinto de la Escuela Naval Militar (Marín, Pontevedra). Su titular es el Ministerio de Defensa (MINISDEF), que ejerce dicha titularidad a través de la Subsecretaría de Defensa. Se encuentra adscrito a la Universidad de Vigo (UVIGO), según convenio firmado entre ambas instituciones, y su núcleo principal de alumnos está constituido por los aspirantes y guardiamarinas de la Armada Española. Su carácter es de centro público y en su organización y funcionamiento se tiene en cuenta el principio de libertad académica.

El objetivo fundamental de este centro es contribuir a la formación integral de los futuros oficiales de la Armada, principalmente en el aspecto científico-técnico, pero también favorecer su formación en valores y en las reglas esenciales que definen el comportamiento del militar.

En el CUD se imparten las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención del título oficial de grado en ingeniería mecánica (Intensificación Naval), inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Titulaciones (RUCT). Título de la Universidad de Vigo que se imparte en el campus de dicha universidad y en el CUD, siendo ambos totalmente equivalentes. Asimismo, se imparte un máster en Dirección TIC para la Defensa (Máster DIRETIC). Las enseñanzas de ambos títulos han pasado los correspondientes controles de calidad por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), y se encuentran reconocidos oficialmente. Podrá encontrar información adicional sobre ambos títulos en esta página.

EL CUD comenzó su andadura en el año 2009, egresando en el año 2015 la primera promoción de oficiales de la Armada con el título de grado en ingeniería mecánica antes mencionado. El máster DIRETIC, orientado a personal del MINISDEF, ha sido implantado en el curso académico 2019-2020.

Además de la actividad docente, objetivo prioritario del CUD, como Centro Universitario tiene también una clara vocación investigadora, realizada principalmente por su personal Docente e Investigador. Son líneas prioritarias de investigación las consideradas de interés en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de la paz, la seguridad y la defensa, pero no excluyen otros campos de la investigación, principalmente aplicada, realizada en colaboración con otros centros.

Reitero mi bienvenida a la página web de este Centro Universitario, y no dude en contactar con nosotros si necesita cualquier información adicional.

José Martín Davila
Director del Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar