Proyectos /contratos

PROYECTO SAAM: SISTEMA DE POSICIONAMIENTO ASISTIDO PARA EL APROVISIONAMIENTO EN LA MAR EN BUQUES DE LA ARMADA
Investigador principal: Paula Gómez Pérez
Dirección de contacto: paula@cud.uvigo.es
RESUMEN
Los buques de la Flota suelen pasar largas temporadas navegando sin realizar escalas, por lo que es habitual que necesite repostaje en alta mar. En la maniobra de aprovisionamiento, el buque que necesita repostaje debe navegar en paralelo al buque de apoyo logístico para realizar el intercambio de víveres, materiales o incluso personal. Mantener rumbo y velocidad en condiciones de baja visibilidad o mala mar puede resultar extremadamente complicado y peligroso. En la actualidad, se utiliza el cabo de distancias a modo de referencia, pero resulta insuficiente y de escasa fiabilidad.
El Proyecto SAAM implementa un Sistema para el posicionamiento Asistido para la maniobra de Aprovisionamiento en la Mar, proporcionando información precisa en tiempo real y bajo una interfaz altamente intuitiva de los datos de navegación del buque receptor y proveedor entre los que destacan: distancia lateral y distancia de avance, velocidades de ambos buques, e indicadores de tendencia peligrosos.

LABORATORIO DE COMBATE VIRTUAL PARA ADIESTRAMIENTO INMERSIVO DE TIRO CON ARMA DE FUEGO (BATTLELAB360)
Investigador principal: Xavier Núñez Nieto
Dirección de contacto: xnnieto@cud.uvigo.es
RESUMEN
La Industria de Cuarta Generación (i4.0) ha supuesto un incremento significativo en la consolidación del mundo digital dentro de las Fuerzas Armadas (FAS). Este proyecto propone el empleo de dicha tecnología para el modelado 3D hiperrealista de un laboratorio de combate (battlelab), que sirva como plataforma de entrenamiento virtual para la práctica militar de tiro con arma de fuego. Mediante la combinación de diversas técnicas i4.0 se recreará el entorno gráfico característico y la interacción usuario/dispositivo. Además, se recrearán las distintas Reglas de Ataque (ROA) implicadas en el campo de batalla real y se buscará conseguir una sensación totalmente inmersiva por parte del usuario. Todo ello en consonancia con las líneas de interés establecidas por la Estrategia de Tecnología e Innovación (ETID) del Ministerio de Defensa, según lo descrito en la Meta Tecnológica (MT.6.4.1.) referida al modelado del campo de batalla y su entorno.

DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE UN BIORREACTOR PARA LA ELIMINACIÓN DE NUTRIENTES Y COMPUESTOS FARMACÉUTICOS EN AGUAS (Acrónimo: BNC)
Investigador Principal: Rosa Devesa Rey
Dirección de contacto: rosa.devesa.rey@cud.uvigo.es
RESUMEN
El objetivo principal de este proyecto consiste en el diseño y optimización de un biorreactor para la eliminación conjunta de nutrientes y microcontaminantes farmacéuticos en aguas. La eliminación de los compuestos planteados se realizará mediante el diseño de un biorreactor equipado con un filtro activo de elevada área superficial y actividad biológica: por un lado, se fabricará en el laboratorio mediante electrospinning un filtro cerámico funcionalizado con fibras de un material adsorbente obteniendo un material de elevada área superficial y tamaño de poro uniforme, apto para la adsorción de fosfatos. Este filtro permitiría además una eventual desorción y recuperación del fosfato, lo cual dota de una dimensión geoestratégica a esta etapa del Proyecto. Por otro lado, en el biorreactor se favorecerá el crecimiento de un biofilm compuesto por microorganismos heterotróficos, bacterias fotosintéticas y algas, conectadas en una compleja matriz de sustancias poliméricas extracelulares (SPE).
El efecto del biofilm en la reducción y/o detoxificación de las aguas contaminadas, el papel del filtro activo en la retención del fosfato y la optimización de los parámetros de operación del biorreactor constituyen los puntos centrales del proyecto: por un lado, se investigará la detoxificación de los compuestos farmacéuticos tratados con un biorreactor, comprobando su mitigación con técnicas cromatográficas y su detoxificación mediante ensayos de fitotoxicidad; por otro lado, se evaluará la eficacia del proceso de adsorción referido a fosfatos, mediante técnicas espectrofotométricas medidas en la columna de agua. Como etapa final del Proyecto, los datos obtenidos se emplearán para obtener un modelo matemático que permita replicar, con un grado de error aceptable, las condiciones que se dan en un escenario real.

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL GAS RADÓN EN ESPACIOS CERRADOS Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AMBIENTE INTERIOR MEDIANTE UNA VENTILACIÓN ENERGÉTICAMENTE EFICIENTE (RNVENT)
Investigador principal: Arturo González Gil
Dirección de contacto: arturogg@cud.uvigo.es
RESUMEN
Con este proyecto se pretende avanzar en el conocimiento del comportamiento del gas radón en espacios interiores y optimizar la renovación de aire como medida de mitigación. En primer lugar, se abordará el estudio experimental de los diferentes factores que determinan la evolución del gas radón en espacios cerrados, incluyendo factores meteorológicos, constructivos y geológicos. Como novedad metodológica en este campo de estudio, se aplicarán técnicas de georradar y acústica avanzada. Posteriormente, se desarrollará un modelo numérico para evaluar y predecir el comportamiento del gas radón en diferentes escenarios de ventilación. Asimismo, se desarrollará un modelo transitorio para simular el funcionamiento de los sistemas de ventilación y climatización del local en estudio bajo diferentes condiciones de trabajo. El principal resultado del proyecto será el desarrollo de una herramienta integral que facilite el diseño de estrategias de ventilación óptimas para garantizar niveles adecuados de calidad de aire y confort térmico con mínimo consumo energético.

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA UNA PLANTA DE OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO MEDIANTE EL REFORMADO DE GLICERINA PARA SU POSIBLE IMPLEMENTACIÓN EN SUBMARINOS CON TECNOLOGÍA AIP
Investigadora principal: Rocío Maceiras Castro
Dirección de contacto: rmaceiras@cud.uvigo.es
RESUMEN
En este proyecto se propone el estudio de la técnica de reformado de la glicerina para la producción de hidrógeno y su posible uso “in situ” en pilas de combustible. Todo este proceso de producción y utilización del hidrógeno estaría orientado hacia una posible implementación en submarinos con sistemas de propulsión independientes de aire, comúnmente conocidos como sistemas AIP o anaeróbicos. Para ello se propone la obtención de hidrógeno, utilizando para ello la técnica de reformado de vapor aplicada a la glicerina.
Con el fin de conseguir dicho objetivo se propone la construcción de un reformador de vapor a nivel de planta piloto y su posterior puesta a punto. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es el de la pureza del hidrógeno obtenido en el proceso de reformad, ya que la presencia de impurezas pueden llegar a envenenar el catalizador de la pila. Con el objetivo de minimizar dicha circunstancia y alcanzar los ratios de funcionamiento de la pila de combustible, a poartir de los datos experimentales, se simulará una etapa de purificación de hidrógeno.

ESTUDIO DE LA FABRICACIÓN ADITIVA DE MACROCOMPUESTOS CON AÑADIDO DE MATERIALES DE CAMBIO DE FASE
Investigador principal: Guillermo Lareo Calviño
Dirección de contacto: glareo@cud.uvigo.es
RESUMEN
Los materiales cambio de fase (PCM) son una de las opciones más utilizadas como método de almacenamiento energético pasivo, dada su gran capacidad térmica de absorber-liberar calor en los cambios de estado sólido-líquido, pudiendo los materiales utilizados hacerlo en aplicaciones que permitan absorber picos de energía térmica, como por ejemplo el calentamiento de una batería.
Por otro lado, la fabricación aditiva está suponiendo una revolución en el ámbito de la fabricación a medida. La fabricación actual de PCM en polvo o en placas dificulta la absorción de calor por tratarse de piezas con superficies irregulares o de reducidas dimensiones. Es en esos escenarios donde surge la necesidad de crear recubrimientos PCM adaptados a la superficie a tratar.
Por ello, el maridaje entre fabricación aditiva y materiales es una solución perfecta a esta problemática, lo que constituye el objetivo del trabajo, dado que no a día de hoy, no hay un desarrollo establecido para aportar propiedades PCM a objetos fabricados aditivamente.

SIRENA – SISTEMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL RECONOCIMIENTO DEL ENNTORNO MARÍTIMO
Investigador principal: Miguel Rodelgo Lacruz
Dirección de contacto mrodelgo@cud.uvigo.es
RESUMEN
El objetivo del proyecto consiste en desarrollar un demostrador tecnológico que permita la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial al Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM) con el propósito de mejorar los procedimientos operativos desarrollados por la Armada desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), encargado de la supervisión de los espacios marítimos de interés nacional. En concreto, el demostrador recibirá el flujo de datos AIS (Automatic Identification System) que contiene información de los buques y de su posicionamiento en tiempo real, y utilizará técnicas de análisis de datos e inteligencia artificial para detectar los escenarios y las anomalías de interés definidas por el COVAM. Debido a la alta tasa de mensajes transmitidos se hace necesario el análisis y selección de tecnologías Big Data para el almacenamiento y procesamiento de la información en tiempo real y la investigación y desarrollo de técnicas de Data Analytics y Machine Learning para procesar y extraer conocimiento del gran volumen de datos involucrado.

DESARROLLO DE UN DEMOSTRADOR PARA COMUNICACIONES ACÚSTICAS SUBMARINAS EN ULF EMPLEANDO PROTOCOLOS DE WS
Investigador principal: José María Núñez Ortuño
Dirección de contacto: jnunez@cud.uvigo.es
RESUMEN
En comunicaciones acústicas submarinas a ultra baja frecuencia (ULF), la atenuación del medio marino es baja, por lo que existe gran potencial para contactos a muy larga distancia. Sin embargo, el empleo de portadoras ULF conlleva anchos de banda muy estrechos y por tanto una tasa de transferencia muy reducida. Por otro lado, la heterogeneidad del medio submarino a través de largas distancias, hace que la señal recibida sufra de desvanecimiento y presente una baja relación señal a ruido.
En radiocomunicaciones en HF de muy larga distancia se emplean protocolos de comunicaciones digitales caracterizadas por emplear señales débiles (WS del inglés Weak Signals) en recepción, pero robustas frente a desvanecimientos del canal.
Dada la analogía entre el canal radio para comunicaciones ionosféricas y el canal submarino, en este proyecto se pretende investigar la aplicación de protocolos WS en comunicaciones acústicas submarinas.
Se propone el desarrollo de un demostrador que permita estudiar las prestaciones de los protocolos WS.
Como ejemplo de aplicación, se probará la comunicación de datos a larga distancia mediante mensajes simples y la comunicación de voz empleando una técnica de conversión voz-texto-datos-texto-voz a baja velocidad.

PROCESSING AUDIO AND NATURAL LANGUAGE FOR NAVAL COMMUNICATIONS TASKS (PANNACOTA)
Investigador principal: Milagros Fernández Gavilanes
Dirección de contacto: mfgavilanes@cud.uvigo.es
RESUMEN
Los océanos son un importante medio de comunicación y transporte. La densidad de tráfico marítimo mundial ha experimentado un crecimiento sustancial en los últimos años. Este crecimiento ha provocado un aumento en las comunicaciones radiofónicas de banda VHF. Teniendo en cuenta que el número de comunicaciones de voz simultáneas que puede manejar un operador humano es limitado, la monitorización de esos intercambios requeriría de más personal del que se dispone para esa tarea.
El proyecto PANNACOTA tiene por objetivo obtener un sistema de apoyo a la monitorización de conversaciones radiofónicas en banda VHF que cuente con la capacidad de detectar automáticamente aquellas comunicaciones de voz reseñables. Sobre estas conversaciones seleccionadas se procederá a realizar un análisis apoyado en técnicas de inteligencia artificial, en concreto, de procesamiento de lenguaje natural, con el objetivo de extraer información que pueda ser de potencial interés para los operadores que actúen en tareas de vigilancia.

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