Realizadas con éxito las pruebas de mar del sistema SAAM

El martes 8 de junio de 2021 se llevaron a cabo con éxito las pruebas en la mar del Sistema de Posicionamiento Asistido para el Aprovisionamiento en la Mar (SAAM), en una maniobra de aprovisionamiento entre el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria (A-15) y la Fragata Blas de Lezo (F-103), en aguas de Ferrol.

Este novedoso sistema, ideado y desarrollado íntegramente en el Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar (CUD-ENM), suministra información precisa en tiempo real y bajo una interfaz altamente intuitiva de los datos de navegación de las dos unidades navales participantes en la maniobra de aprovisionamiento, entre los que destacan: distancias laterales y de avance, rumbos y velocidades de ambos buques, así como indicadores de tendencia peligrosos

El Sistema SAAM emplea dispositivos de última generación, visualizando la información en distintas plataformas, entre las que se incluyen gafas de realidad aumentada, tabletas y teléfonos móviles. Los dispositivos de realidad aumentada como las gafas utilizadas en este proyecto suponen un cambio cualitativo en la forma de representar la información y abren la puerta a múltiples aplicaciones en el ámbito naval.

La aplicación de la tecnología de última generación a este procedimiento operativo no sólo mejora la seguridad en comparación con el cabo de distancias tradicional, sino que el empleo de dispositivos como los sensores GNSS y los dispositivos de realidad aumentada utilizados en este proyecto podrían resultar de interés en el marco de la Transformación Digital de la Armada.

En la actualidad, el CUD-ENM dispone de un prototipo completamente operativo bajo la protección de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), desarrollado por la Prof. Dra. Paula Gómez Pérez y el AN Iván Krakhmaloff Moreno. La exitosa realización de estas pruebas ha permitido validar la fiabilidad y eficiencia del sistema SAAM por parte de las unidades participantes, puesto que ha demostrado su capacidad para proporcionar medidas precisas y en tiempo real de ambas plataformas navales a lo largo de toda la maniobra de aprovisionamiento.

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