Visita al edificio de investigación del CUD-ENM del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada

Aprovechando una visita a la Escuela Naval Militar, el 22 de abril de 2022 el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el Excmo. Sr. Almirante General D. Antonio Martorell Lacave, pudo conocer las instalaciones de investigación del CUD-ENM.

El Director del CUD-ENM, Dr. D. José Martín Davila, acompañado del equipo directivo del centro, le resumió, en primer lugar, las iniciativas puestas en marcha en el CUD-ENM para impulsar el desarrollo de la actividad investigadora de su personal docente e investigador.

Precisamente, entre estas iniciativas, se encuentran las convocatorias internas del CUD-ENM para financiar proyectos de I+D+i alineados con los intereses del Ministerio de Defensa y de la Armada, en particular. Ya existen dos convocatorias hasta la fecha donde se han financiado proyectos de investigación enmarcados en diferentes ámbitos de conocimiento: de comunicaciones (mejora de prestaciones de radares pasivos con aplicación al ámbito marítimo), ámbito teleco-informático (aplicación de técnicas de inteligencia artificial para la mejora del conocimiento del entorno marítimo), ámbito naval/simulación (desarrollo de metodología para la creación de gemelos digitales a partir de lanchas de instrucción), de ámbito químico (construcción de planta piloto de producción, purificación y almacenamiento de hidrógeno a partir de glicerina para uso en submarinos con sistemas AIP de pila de combustible) así como de ámbito mecánico/diseño (laboratorio de combate virtual para adiestramiento inmersivo de tiro con arma de fuego).

Dentro de esta visita, el AJEMA pudo conocer de cerca, de mano de sus investigadores principales, los primeros resultados de algunos de estos proyectos de investigación.

El primero de ellos, enmarcado en el ámbito de diseño mecánico, propone el empleo de tecnologías industriales de Cuarta Generación (i4.0) para el modelado 3D hiperrealista de un laboratorio de combate (laboratorio de combate virtual para adiestramiento inmersivo de tiro con arma de fuego (BATTLELAB)), que sirva como plataforma de entrenamiento virtual para la práctica militar de tiro con arma de fuego. Mediante la combinación de diversas técnicas i4.0 se ha recreado el entorno gráfico característico y la interacción usuario/dispositivo. Además, se recrean las distintas Reglas de Ataque (ROA) implicadas en el campo de batalla real y se busca conseguir una sensación totalmente inmersiva por parte del usuario. Todo ello en consonancia con las líneas de interés establecidas por la Estrategia de Tecnología e Innovación (ETID) del Ministerio de Defensa, según lo descrito en la Meta Tecnológica (MT.6.4.1.) referida al modelado del campo de batalla y su entorno.


Presentación del proyecto LABORATORIO DE COMBATE VIRTUAL PARA ADIESTRAMIENTO INMERSIVO DE TIRO CON ARMA DE FUEGO

En segundo lugar, la Profesora-Secretaria del CUD-ENM, Dra. Dña. Belén Barragáns Martínez (coordinadora técnica del proyecto), expuso brevemente los resultados del proyecto de I+D+i (recientemente finalizado) de “Aplicación de la inteligencia artificial al conocimiento del entorno marítimo”, desarrollado por doctores del CUD-ENM con financiación de la Armada y apoyo de la Escuela Naval Militar.

Como resultado, se ha presentado un demostrador tecnológico que permite mejorar los procedimientos operativos desarrollados por la Armada desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), encargado de la supervisión de los espacios marítimos de interés nacional. En concreto, el demostrador recibe el flujo de datos AIS (Automatic Identification System) que contiene información de los buques y de su posicionamiento en tiempo real, y utiliza técnicas de análisis de datos e inteligencia artificial para detectar los escenarios y las anomalías de interés definidas por el COVAM. Debido a la alta tasa de mensajes transmitidos se hace necesario el análisis y selección de tecnologías Big Data para el almacenamiento y procesamiento de la información en tiempo real y la investigación y desarrollo de técnicas de Data Analytics y Machine Learning para procesar y extraer conocimiento del gran volumen de datos involucrado.


Presentación del proyecto 
APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA MEJORA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO MARÍTIMO

 


En https://cud.uvigo.es/proyectos-contratos se puede consultar más información sobre los proyectos de investigación, desarrollo e innovación llevados a cabo en el CUD-ENM.