Visita al Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA-10) y al Aeródromo Militar de Santiago

El día 30 de junio de 2022 un grupo de alumnos de la 4a brigada realizaron una visita extracurricular a las instalaciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 10 (EVA-10) situado en el Monte Iroite de la Sierra del Barbanza (Noia, A Coruña) y al aeródromo militar de Santiago, ambas del Ejército del Aire. Los alumnos estuvieron acompañados por el TN José Enrique de la Torre Martínez y por el profesor del CUD-ENM Rubén Nocelo López.

En la visita al Escuadrón de Vigilancia Aérea EVA-10, los alumnos recibieron información acerca del funcionamiento del sistema de vigilancia del espacio aéreo de España y de la misión que tienen encomendada los Escuadrones de Vigilancia Aérea. Una misión que va desde la obtención, procesamiento y transmisión de datos radar hasta su posterior explotación por el Sistema de Mando y Control Aéreo. Durante la visita, los alumnos pudieron conocer de primera mano los equipos del sistema radar 3D LANZA, desde el módulo de transmisión de la señal hasta el módulo de detección y seguimiento de blancos, así como los diferentes radioenlaces disponibles en la sala de comunicaciones tierra-aire para transmitir la información a los Grupos de Mando y Control.

En la visita al Aeródromo Militar de Santiago, los alumnos fueron informados sobre la misión de apoyo logístico y de seguridad a las diferentes unidades desplegadas o en tránsito que este aeródromo tiene encomendada dentro del Mando Aéreo General. Entre estas unidades apoyadas de forma permanente se encuentra el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas encargado de la lucha contra incendios forestales. En la visita, los alumnos pudieron conocer las instalaciones del aeródromo que incluyen desde el hangar de cocheras hasta la plataforma de aparcamiento de aviones.