El jueves 2 de marzo de 2017 una representación de 35 alumnos GGMM 1º realizaron la visita a dos de los aprovechamientos hidroeléctricos de la compañía Iberdrola en el río Sil. Al frente del grupo de alumnos estaban el TN y Comandante de la 3ª Brigada Diego de Olazabal y el profesor del CUD Antonio Eirís.
A las 10:00 de la mañana da comienzo la visita en la central. Para favorecer las explicaciones a lo largo del recorrido se crean tres grupos encabezados por el jefe de la explotación, ingenieros y operarios de mantenimiento de la empresa.
En la sala de exposiciones recibimos una explicación general sobre el funcionamiento del aprovechamiento. Con el apoyo de una maqueta se explicaron las características más importantes de la presa de arco-gravedad, el funcionamiento de los aliviaderos y las tomas de captación de los 4 grupos de las centrales de San Estaban y del único grupo de San Esteban II.
En el nivel medio de la central se vieron los servicios hidráulicos auxiliares de aceite para los cojinetes y el accionamiento del distribuidor.
Del mismo modo podía identificarse el árbol de transmisión de la turbina hidráulica al rotor del alternador.
Ya por último en el recorrido de la central de San Esteban II accedimos a la sala de control donde se pudo notar el alto grado de automatización y monitorización con el que cuenta una central hidroeléctrica moderna.
La parte de la visita guiada por la central de San Esteban la comenzamos en el antiguo centro de control donde se han mantenido los elementos de monitorización tan curiosos como relojes que adelantaban o atrasaban según la frecuencia de la corriente suministrada. Actualmente los grupos de las turbinas hidráulicas son los originales pero los cuadros eléctricos y las transformadores han sido sustituidos en diferentes reformas sufridas desde la entrada en funcionamiento de la central.
Acto seguido accedemos a uno de los grupos principales donde los alumnos recibieron de primera mano información sobre el funcionamiento del mecanismo regulador del caudal y realizaron preguntas acerca del funcioanmiento del cojinete de empuje y las fugas de caudal en los cierres laberínticos.
Después del recorrido por las centrales se reagruparon los grupos y visitamos la presa de San Esteban .
Tras el recorrido en catamarán repusimos fuerzas en el Náutico de San Esteban y se hizo entrega de una fotografía de la ENM para agradecer toda la atención prestada durante la visita.