Visita de 11 GGMM 1º a la feria NAVALIA

El jueves 26 de mayo de 2016 una representación de alumnos de tercer curso del grado en ingeniería mecánica del CUD-ENM visitaron la exposición de NAVALIA, feria destinada a los profesionales de la industria naval, celebrada en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI), recinto de Cotogrande (Vigo).

La visita de los alumnos, acompañados de los profesores del CUD Javier Martínez, Javier Rodríguez, Roberto Bellas y Carlos Casqueiro, con una duración de alrededor de 2 horas, permitió a los alumnos adquirir una amplia visión del sector naval tan cercano a su futura profesión así como conocer de primera mano algunas de las tecnologías más recientes empleadas en dicho sector.

La Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia, celebró su sexta edición con más de 25.000 visitantes profesionales, 750 empresas procedentes de 90 países y 500 expositores. Los expositores son, principalmente, astilleros españoles, industria auxiliar naval, ingenierías, instituciones y entes públicos.

Entre los expositores visitados por los GGMM 1º destaca Navantia que presentaba sus nuevas construcciones: petroleros, buque de acción marítima, flotel de Pemex y buques de aprovisionamiento de combate para el Ministerio de Defensa australiano. Los GGMM 1º tuvieron oportunidad de manejar el simulador Navantis que permite, a partir del Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), la formación de la dotación de un buque en diferentes escenarios.

Entre los expositores de astilleros que se visitaron, se pueden señalar: Construcciones Navales P. Freire, Armón, H.J. Barreras, Metalships-Rodman, Nodosa-Factoría Naval de Marín, Gondán, Vulcano y Damen Shipyards de Holanda.

Las grandes empresas de la industria auxiliar estaban presentes destacando: Alfa Laval, Brunvoll AS, Rolls-Royce, Schottel, Scania, Volvo Penta, Wartsila, ZF.

Tanto las ingenierías más importantes (CNV, Oliver Design, Sener, Ghenova) como las Sociedades de Clasificación exponían sus novedades.

También suscitó un gran interés entre los alumnos la muestra de las actividades que desarrolla el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR).