Visita de 13 alumnos de cuarto curso a Wärtsilä Ibérica S.A

El día 5 de julio de 2019 la planta de Porriño de la empresa Wärtsilä abrió sus puertas a una representación de 13 alumnos de cuarto curso (Guardiamarinas de 2º – GGMM2º -) de la Escuela Naval Militar (ENM), acompañados por los profesores del Centro Universitario de la Defensa (CUD) D. Miguel Ángel Álvarez Feijoo y D. Javier Rodríguez.

El grupo Wärtsilä es una referencia mundial (con un volumen de negocio de 5.200 millones de euros y 19.000 trabajadores en 80 países) en tecnologías inteligentes y soluciones completas, durante todo el ciclo de vida, para los mercados naval y de energía (plantas de cogeneración e industria de petróleo y gas). Entre sus principales clientes se encuentran armadas de diferentes países.

Los GGMM2º fueron recibidos por el Director de planta D. Jesús Fernández y el Director de Operaciones D. Víctor Gómez. Desde estas instalaciones se dirige, además, la de Seals & Bearings en China, a la que ha exportado procesos de robotización desarrollados en Galicia. La planta visitada es líder en el diseño, fabricación y reparación de cojinetes, chumaceras, acoplamientos y ejes de cola, entre otros elementos necesarios para la propulsión de un barco.

La visita, cuya duración se situó en 2 horas, comenzó con una presentación de la propia empresa por parte del equipo de Dirección. En ella se abordó cómo, actualmente, el “gigante” Wärtsilä se encuentra en pleno proceso de plasmación de la decisión estratégica de traslado de la producción desde la planta sueca de Goteborg hacia esta planta de Porriño, dotándola de mayor asunción de responsabilidad, buscando doblar ventas en 2020 (cuantificadas en un volumen de facturación de 45 millones de euros a cierre del año próximo). En este sentido, desde el punto de vista organizacional, se transmitió a los alumnos que desde Galicia se asumirán la dirección de ventas e ingeniería y las operaciones de suministro y fabricación, intentando convertirse en una de las instalaciones más eficaces dentro del gigante finlandés.

Posteriormente, los GGMM2º recorrieron los departamentos de Ingeniería y de Desarrollo de producto, en los cuales pudieron apreciar los recursos destinados a la adaptación continua a entorno, mediante soluciones que pueden personalizarse para satisfacer el diseño de buques específicos y sus necesidades operacionales. En este contexto, se explicó cómo algunos de los factores condicionantes del modelo de negocio de la empresa residen en el desarrollo de soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades del cliente en los diferentes ámbitos de actuación.

La visita continuó en la zona de taller, donde los alumnos pudieron observar el almacenamiento de componentes y el mecanizado; manejándose términos conceptuales de los ámbitos de fabricación y de máquinas y motores. Se focalizó la atención, de manera destacada, en las tecnologías de recubrimiento mediante láser (que la empresa ha patentado) y las relativas a los materiales antifricción. El desarrollo de estos procesos robotizados de fabricación con tecnología láser ha posicionado a la empresa como líder en su segmento, pues le han permitido a Wärtsilä reducir sus costes de producción y entrar con éxito en nuevos mercados.

La visita permitió a los alumnos conocer unas instalaciones en las cuales se han abordado proyectos singulares como el suministro de los túneles de propulsión para los cruceros más grandes del mundo o chumaceras de apoyo y empuje para submarinos o rompehielos nucleares.

Ir arriba