Visita de 15 alumnos de primer curso a las instalaciones de la empresa Marine Instruments

El día 21 de mayo de 2018 la empresa Marine Instruments abrió sus puertas a un grupo de 15 alumnos de primer curso, acompañados por los profesores del CUD Carlos Ulloa, Guillermo Rey, Javier Martínez y Javier Rodríguez.

Marine Instruments, localizada en el Parque Empresarial Porto do Molle (Nigrán), es una empresa española dedicada al diseño y la fabricación de equipos electrónicos, principalmente para el sector pesquero, caracterizada por un constante crecimiento que le ha permitido, en menos de una década, posicionarse como el primer fabricante de boyas satelitarias de atún a nivel mundial, con presencia en más de 25 países.

   

En abril del presente año Marine Instruments fue galardonada con el prestigioso premio europeo European Business Awards, tras competir en su categoría, superando tres fases de preselección, con otras diez empresas europeas líderes en su sector. Todo ello en una edición en la que se presentaron 33.000 empresas. El origen del premio reside en su estrategia de crecimiento, derivada, a su vez, de la fuerte apuesta por la innovación en sus productos y por su estrategia de desarrollo de productos y servicios enfocados a nuevos sectores.

Durante la visita, cuya duración se situó en 2 horas, se manejaron términos conceptuales de gestión empresarial y organizacional. En este sentido, los ASP 1º tuvieron ocasión de conocer, de modo personalizado y de principio a fin, cómo es el proceso de fabricación de aquellos productos ya consolidados, así como de los proyectos que están actualmente en investigación y desarrollo bajo la premisa de la mejora continua. En relación con ello, los alumnos pudieron apreciar que a pesar de poseer un producto más que consolidado en el mercado (fabrican anualmente del orden de 40.000 boyas satelitarias de detección de atunes) la empresa dedica gran cantidad de esfuerzo y recursos tanto al desarrollo de nuevos productos (como el dron para esa misma finalidad) como a la aplicación de nuevas tecnologías en el campo de sensores y comunicaciones.


En este sentido, los alumnos conocieron algunos factores condicionantes del modelo de negocio de la empresa, en relación a focalización de la atención en el desarrollo de soluciones tecnológicas útiles para el mercado y adaptadas a las necesidades del cliente, con el que trabajan conjuntamente a partir de sus necesidades específicas, garantizándole equipos robustos, fiables y dotados de la más alta tecnología para aplicaciones en diferentes ámbitos: Investigación científica, oceanográfica y salvamento, entre otros, lo cual permite adelantarse a las necesidades del mercado y mantener la posición de liderazgo internacional.


Además, los ASP 1º apreciaron la gran cantidad de instrumentos de test fabricados y diseñados por la propia empresa, lo cual les permite lograr la mayor eficiencia en sus desarrollos al minimizar los problemas de calidad futuros. Así mismo, los alumnos pudieron observar in situ el trabajo del amplio equipo técnico que posee el departamento de I+D; el cual, con un 30% de ingenieros, está constituido por dos áreas técnicas diferenciadas pero estrechamente ligadas en el proceso de desarrollo: Control de comunicaciones vía satélite y desarrollo de software y, por otra parte, creación, diseño y prototipado del producto físico.


Los alumnos se sintieron atraídos por algunos de los proyectos del entorno marino que Marine Instruments ha llevado a cabo:

  • Tecnología sonar de alta precisión. Proyecto cuyo objetivo residió en el desarrollo de nuevas tecnologías de detección hidroacústica y de tratamiento de señal y que permitió desarrollar una boya de detección que puede integrar múltiples transductores, que juntos permiten una “visión” submarina de 360º y de alta resolución, así como un interfaz de visualización sencillo y comprensible de los datos hidroacústicos captados, permitiendo el estudio más preciso de la biomasa existente en el objeto.
  • Tecnologías de monitorización de pesca. Proyecto que focalizaron en desarrollar nuevas tecnologías para la monitorización y control de la pesca de atún para grandes barcos atuneros, logrando una solución con múltiples cámaras de alta resolución que automáticamente captan imágenes cifradas de las operaciones de pesca abordo, que puede ser una alternativa real y económicamente ventajosa frente a los observadores físicos.
  • Nuevas tecnologías de vehículos no tripulados para la pesca. En este proyecto Marine Instruments abordó el desarrollo de nuevas tecnologías complementarias para la pesca basadas en Vehículos Autónomos No Tripulados (VANT en castellano), consiguiendo desarrollar un artefacto que es capaz de navegar de forma estable a más de 2 nudos de forma autónoma durante semanas y que capta información sobre presencia de pescado, temperatura, etc. Por otra parte, llamó poderosamente la atención a los ASP 1º el avión solar autónomo, capaz de volar a 25 nudos durante horas, que transmite hasta el barco imágenes de alta resolución sobre bancos de peces. Los alumnos fueron partícipes de cómo estas tecnologías innovadoras inducirán que las actividades de pesca sean más selectivas, lo que permitirá minimizar su impacto ambiental.

 

 
Ir arriba