Visita de 17 alumnos de primer curso a las instalaciones de la empresa Marine Instruments

El día 4 de julio de 2019 la empresa Marine Instruments abrió sus puertas a una representación de 17 alumnos de primer curso (ASP 1º), acompañados por el profesor del CUD D. Javier Rodríguez. Los alumnos fueron recibidos por el Director de I+D de la compañía, D. Francisco Pino, y posteriormente por su Director general, D. Gabriel Gómez.

Marine Instruments, localizada en el Parque Empresarial Porto do Molle (Nigrán), es una empresa española dedicada al diseño y fabricación de equipos electrónicos, principalmente para el sector pesquero y naval. Caracterizada por un constante crecimiento, se ha posicionado, a modo de ejemplo, como el primer fabricante de boyas satelitarias de atún a nivel mundial, con presencia en más de 25 países.

Su estrategia de crecimiento deriva de la fuerte apuesta por la innovación (fue designada en 2019 como la empresa más inteligente de Galicia) y del desarrollo de productos y servicios enfocados a nuevos sectores. Este comportamiento empresarial se plasma en la entrada en el ámbito de los sistemas no tripulados y en la orientación de actuaciones hacia el mercado de Defensa y Seguridad.

Durante la visita, cuya duración se situó en 2 horas, se manejaron términos conceptuales de gestión empresarial y organizacional. En este sentido, los ASP 1º tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de fabricación de productos ya consolidados, así como algunos detalles de los proyectos que están actualmente en investigación y desarrollo bajo la premisa de la mejora continua y diversificación de sus líneas de actuación.

En este sentido, a modo de ejemplo, Marine Instruments ha participado recientemente en la primera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) presentando al sector militar su avión solar autónomo (denominado UAV Tunadrone), dotado de gran autonomía y capaz de transmitir hasta el barco imágenes de alta resolución. Las características de funcionamiento de este producto tecnológico llamaron la atención entre los alumnos, que pudieron apreciar un prototipo del mismo y un vídeo de despegue en un atunero. Entre otros de los productos de la entidad, susceptibles de incrementar la diversificación de mercados, también se destacó la embarcación de superficie no tripulada polivalente, Mist, capaz de adoptar diversas configuraciones en función de los sensores y equipos que se instalen.

Además, los ASP 1º apreciaron la gran cantidad de instrumentos de test fabricados y diseñados por la propia empresa, lo cual les permite lograr la mayor eficiencia en sus desarrollos al minimizar los problemas de calidad futuros. Así mismo, pudieron observar in situ el trabajo del amplio equipo técnico que posee el departamento de I+D; el cual, con un 30% de ingenieros, está constituido por dos áreas técnicas diferenciadas pero estrechamente ligadas en el proceso de desarrollo: Control de comunicaciones vía satélite y desarrollo de software y, por otra parte, creación, diseño y prototipado del producto físico.

Resultó especialmente atractiva la pantalla digital que refleja el emplazamiento geográfico, en los distintos mares del mundo y en tiempo real, de unas 28.000 boyas fabricadas por Marine Instruments. La visita finalizó exponiendo a los alumnos detalles de las investigaciones en acuicultura, mediante aplicaciones de hidroacústica, que buscan optimizar recursos de alimentación e incrementar la sostenibilidad de dicho sector.

Ir arriba