El lunes 16 de mayo de 2016, 25 ASP 2º visitaron las instalaciones de PSA Peugeot Citroën en Vigo, acompañados por los profesores del CUD Guillermo Lareo y Javier Rodríguez, además de los profesores de la ENM Francisco Hernández (TN) y Antonio Díaz (CC). Tras asistir a una presentación general en sala de proyecciones, tuvieron ocasión de visitar los talleres de embutición, soldadura y montaje.
En este sentido, de un modo didáctico, se cuantificaron factores condicionantes de las operaciones de aprovisionamiento y distribución física de PSA, que junto con el proceso de producción completan su actividad logística. Así, entre otros aspectos, se focalizó la atención en los 700 vehículos diarios que acceden a las instalaciones procedentes de los proveedores, los cuales suministran más de 6 millones de piezas según órdenes de pedido de PSA en función de sus necesidades productivas diarias (aprovisionamiento según criterios JIT). Un 90% de tales suministros llegan a la ciudad mediante tráfico rodado (debido a la cercanía de los proveedores) y el 10% restante por canales marítimos. En cuanto a la distribución de productos terminados, el protagonismo de la vía marítima se incrementa, representando el 28% del volumen total.
Significativos fueron los datos aportados relativos la materia prima o “chapa” para la fabricación de las piezas de la carrocería que componen los vehículos: bobinas que poseen hasta 2 kilómetros de materia prima, de las que se obtienen las piezas estándar denominadas “flanes” que alimentarán, a su vez, a unas prensas dotadas de la flexibilidad imprescindible para la producción (en virtud a los escasos 4 minutos necesarios para la estampación de las distintas formas o piezas). La sostenibilidad corporativa de PSA se manifiesta en este punto mediante el proceso encaminado a la recuperación, y posterior reciclado, del material sobrante.
Durante la visita a las instalaciones, inicialmente, los alumnos pudieron apreciar los procesos de clipado de ajuste exacto y de soldadura robotizada, realizados exclusivamente mediante el empleo de robots y autómatas, aunque apoyados para su suministro por unos 100 operarios; este proceso, según trabajo de los expertos en métodos, ha de dimensionarse en planta con un año de antelación respecto a los modelos de fabricación.
En la última etapa de la visita, tras el proceso de aporte de líquidos al vehículo (combustible, frenos, refrigeración), y a modo de curiosidad, los alumnos pudieron observar cómo se desarrolla, justo al final de la línea, la comprobación del encendido de cada producto terminado.