Visita de alumnos de primer curso a las instalaciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº10 (EVA-10)

El lunes 28 de mayo de 2018 un grupo de ASP 1º visitaron las instalaciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº10 (EVA-10) en Noya (Coruña), situado en plena Sierra del Barbanza. Los alumnos fueron acompañados por el Comte de la 2ª Bgda. TN. Lucas Vázquez Alberti y los profesores del CUD Norberto Fernández García y José María Núñez Ortuño.


El Jefe del Escuadrón, el Comandante del Ejército del Aire D. José Vázquez Moreiras, tras recibir a los alumnos, realizó una breve presentación sobre el funcionamiento del sistema de vigilancia del espacio aéreo en España y, en ese contexto, la misión que tienen encomendada los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA). En dicha presentación describió además la organización interna de la unidad, así como los recursos humanos y materiales de los que disponen. En la visita los alumnos pudieron conocer de la mano de los responsables de las distintas secciones del EVA-10, cómo se obtienen, procesan y transmiten los datos radar para su posterior explotación por el Sistema de Mando y Control Aéreo.

Los alumnos visitaron la sala de grupos electrógenos, la sala de comunicaciones tierra-aire y los equipos del sistema radar 3D LANZA, finalizando en el interior del radomo en el que se encuentra la antena del radar de exploración aérea. Al finalizar la visita se realizó el habitual intercambio de obsequios.

Ir arriba