Visita de alumnos de segundo curso a las instalaciones de la Compañía Española de Algas Marinas (CEAMSA)

El lunes 28 de mayo de 2018, 19 ASP 2º visitaron las instalaciones de la Compañía Española de Algas Marinas (CEAMSA) ubicada en O Porriño (Pontevedra) acompañados por los profesores del CUD Rocío Maceiras, Víctor Alfonsín y Francisco Javier Rodríguez, con el fin de completar su formación en el ámbito químico y medioambiental, y más concretamente en los procesos de fabricación, separación y purificación de productos, así como las técnicas para reducir y minimizar su impacto sobre el medioambiente.

Al llegar a CEAMSA, los alumnos fueron recibidos por el presidente, D. Íñigo Alzueta, y D. Jorge Somoza, director de Administración y de Recursos Humanos, el cual explicó los orígenes de la empresa, sus instalaciones así como el proceso químico llevado a cabo en la planta para la extracción de los distintos hidrocoloides (carragenina, pectina, alginato, garrofín).

 

Una vez finalizada la exposición, se procedió a la entrega de los equipos de protección, necesarios para la visita a las instalaciones. A continuación, realizaron un recorrido por las instalaciones en el que pudieron ver el funcionamiento de las siguientes partes de la planta: laboratorio de pruebas a escala de planta piloto, planta de extracción de hidrocoloides, proceso de purificación y envasado y, finalmente, laboratorio de calidad. Durante esta parte de la visita, los alumnos pudieron ver el funcionamiento de los reactores, secaderos, destiladores, filtros, etc. Además, los alumnos participaron en una demostración del proceso de purificación de la carragenina.


Asimismo, CEAMSA cuenta con varios laboratorios de I+D+i donde se elaboran productos utilizando los hidrocoloides extraídos en la planta con el fin de satisfacer las necesidades y exigencias del mercado. En dichos laboratorios pudieron ver las plantas piloto equipadas para reproducir los procesos básicos de cada industria y un laboratorio de análisis elemental donde se efectúan evaluaciones reológicas, de propiedades físicas y de textura, entre otras.

Al finalizar la visita, de 3 horas de duración, los asistentes fueron recibidos de nuevo por D. Íñigo Alzueta, con el que pudieron intercambiar opiniones acerca de la visita y al cual se le hizo entrega de una metopa como recuerdo de la visita.

 
Ir arriba