Visita profesional a la AMTEGA de alumnado del máster DIRETIC

El miércoles 14 de junio de 2023, los alumnos del VI Curso de Gestión y Dirección de STIC y Seguridad de la Información, que cursan la cuarta edición del Máster Universitario en Dirección TIC para la Defensa (Máster DIRETIC) visitaron las instalaciones de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA) acompañados por el profesor del Máster D. José María Núñez Ortuño.

La AMTEGA integra recursos humanos, materiales y presupuestarios del área tecnológica de todas las consellerías y diferentes entidades departamentales de la Xunta de Galicia bajo la misma dirección, gestionando de forma integral las TIC.

Al llegar a las instalaciones de la AMTEGA en la Ciudad de la Cultura (Santiago de Compostela), alumnos y profesores fueron recibidos por D. Luís Docampo, del Departamento de Arquitectura de Aplicaciones y Calidad de la AMTEGA y por D. Miguel Montero Fernández, responsable de la Oficina Técnica de Infraestructuras de la AMTEGA además de por los profesores del Máster DIRETIC, D. Fernando Suárez y D. Miguel A. Ares.

La jornada comenzó con una breve charla a cargo de D. Carlos Chedas, miembro del Departamento de Sistemas de la AMTEGA en la que explicó el funcionamiento y misión de la agencia. Posteriormente tomó la palabra D. Miguel Montero quien presentó la metodología ágil que emplea la AMTEGA, focalizada en la gestión de grandes infraestructuras y que da soporte, entre otras entidades, a la Consellería de Educación y la Consellería de Facenda.

Tras la charla, se hizo entrega de una placa conmemorativa a los representantes de la agencia y comenzó la visita a las instalaciones del Centro de Proceso de Datos Integral (CPDI)

Tras la charla, los alumnos pudieron conocer de primera mano las instalaciones del CPDI, situado en el Gaiás con una superficie de 1.275 metros cuadrados, que alberga 2.500 servidores con una capacidad de almacenamiento de 13 petabytes y que permite modernizar, racionalizar y homogeneizar la prestación de los distintos servicios digitales a los ciudadanos. D. Luís Docampo acompañó la visita y respondió a las preguntas y curiosidades que surgieron durante su desarrollo.