Visita profesional a RETEGAL de alumnado y profesorado del máster DIRETIC

El viernes 10 de junio de 2022, los alumnos pertenecientes al V Curso de Gestión y Dirección de STIC y Seguridad de la Información, que cursan la tercera edición del Máster Universitario en Dirección TIC para la Defensa (Máster DIRETIC) visitaron las instalaciones de la empresa pública “Redes de Telecomunicación Galegas Retegal, S.A. (RETEGAL)” acompañados por los profesores del CUD-ENM Dña. Milagros Fernández Gavilanes, D. Rubén Nocelo López, D. Jorge Eiras Barca y D. José M. Núñez Ortuño.

La empresa RETEGAL gestiona y explota infraestructuras, sistemas y servicios de telecomunicaciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, y posee la red de radiodifusión más amplia de toda la Comunidad Autónoma, tanto en infraestructuras de transporte como de difusión.

Al llegar a las instalaciones de la CRTVG (Corporación Radio e Televisión de Galicia) en San Marcos (Santiago de Compostela), alumnos y profesores fueron recibidos por la Directora-Gerente de RETEGAL, Dña. Pilar Chapela Villanueva y por su Director Técnico, ingeniero de telecomunicación D. Joaquín Alonso Montenegro. Tras el recibimiento, el Sr. Alonso describió detalladamente los servicios que presta RETEGAL y, seguidamente, comenzó la vista de las instalaciones.

Los alumnos pudieron conocer de primera mano el CEXAR (Centro de Gestión y Atención de Red), en el que se realiza la monitorización y gestión de la red de reemisores desde una Sala de Control. Desde esta sala se gestionan las señales de teledifusión para las emisiones de la TDT de TVG y TVE, así como las de radiodifusión de la Radio Gallega (RG). El CEXAR también supervisa la red digital de vigilancia contra incendios de la Xunta de Galicia, la red RESGAL (Red Digital de Emergencias y Seguridad de Galicia), de tecnología TETRA, la red de fibra óptica que une todos sus centros operativos y una importante red de radioenlaces.

La visita continuó en el centro reemisor de RETEGAL en el Monte Pedroso, a las afueras de Santiago de Compostela. Desde este centro se distribuyen las emisiones locales de la radio y televisión de Galicia, y se emplazan las cabeceras de radioenlace con otros centros reemisores gallegos y con el propio CEXAR. El reemisor cuenta también con un pequeño “museo”, en el que se puede ver la evolución histórica que ha ido sufriendo la tecnología relativa a la difusión de señales de radio y televisión.

Al finalizar la visita, se hizo entrega de una placa conmemorativa a la Directora-Gerente de RETEGAL, Dña. Pilar Chapela Villanueva.