Visita profesional de alumnos de cuarto curso a las instalaciones de NAVANTIA Ferrol

El miércoles 5 de julio de 2023, los alumnos de cuarto curso (GGMM 2º) del Grado en Ingeniería Mecánica impartido en el Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar (CUD-ENM), visitaron las instalaciones de la empresa Navantia en su astillero de Ferrol (A Coruña), acompañados por el profesor D. Miguel Ángel Álvarez Feijoo.

Navantia es una empresa pública española referente en el diseño y la construcción de buques militares y civiles de alta tecnología, con más de 300 años de historia. Entre sus principales clientes, además del propio Ministerio de Defensa, se encuentran armadas de diferentes países. Sus líneas de negocio van desde plataformas militares (fragatas, portaaeronaves, patrulleros, submarinos, etc.) hasta plataformas eólicas marinas.

Los GGMM 2º fueron recibidos por D. Eduardo Dobarro Rubido (Director Navantia Ferrol) y por el CN (SE) D. Antonio González-Llanos López (Jefe de Seguridad y RR.II. Navantia Ría de Ferrol). El Director de Navantia Ferrol les explicó, alrededor de la maqueta del astillero, la historia de Navantia.

Más tarde, los alumnos recibieron una charla general sobre la empresa y sus líneas de negocio, así como sobre el proceso de producción de las fragatas F-110, impartida esta última por el Coordinador del programa F-110 D. José Antonio Cabanas Malde.

A continuación, se llevó a cabo una breve visita al Departamento de Ingeniería. Los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar una charla impartida por D. José Romero Anchuelo, Jefe de ingeniería, que se encargó de explicar de forma genérica la situación actual de la empresa y el proceso de diseño de un buque de guerra, como la fragata F-110.

Al terminar, los visitantes se trasladaron a los talleres de Aceros (Elaborado y Prearmamento), donde el Jefe de producción, D. Raúl Rico Beceiro, les explicó las diferentes etapas de conformado y armado de chapas y perfiles, previas, paneles, sub-bloques y bloques.

En la nave de prearmamento, los alumnos vieron los primeros bloques de la fragata F-110, actualmente en construcción, así como una réplica a escala real del mástil de dicha fragata, que se instalará en el edificio LBTS de Rota.

La visita a las instalaciones de Navantia Ferrol concluyó a las 14:30h, momento en el que los visitantes se trasladaron a la Casa del Astillero, donde tuvo lugar una comida informal antes del regreso a la ENM.