Visita profesional de alumnos de cuarto curso a las instalaciones de WÄRTSILÄ IBÉRICA SA

El martes 4 de julio de 2023, los alumnos de cuarto curso (GGMM 2º) del Grado en Ingeniería Mecánica impartido en el Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar (CUD-ENM) visitaron las instalaciones de la empresa Wärtsilä Ibérica SA ubicadas en Porriño (Pontevedra), acompañados por el profesor D. Miguel Ángel Álvarez Feijoo.

El grupo Wärtsilä desarrolla tecnologías y soluciones para los mercados naval y de energía (plantas de cogeneración e industria de petróleo y gas). Entre sus principales clientes se encuentran armadas de diferentes países.

Los GGMM 2º fueron recibidos por D. José Avalle (Responsable de Seguridad) y D. Ignacio Fernández Gil (Ventas). La planta visitada se dedica al diseño, fabricación y reparación de cojinetes, chumaceras, acoplamientos y ejes de cola, entre otros elementos necesarios para la propulsión de un barco.

En las dos horas que duró aproximadamente la visita, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer distintas zonas de la planta. En primer lugar, en la visita al taller, los alumnos pasaron por las líneas de mecanizado, donde pudieron ver la aplicación de conceptos tratados en Fundamentos de Sistemas y Tecnologías de Fabricación y de Máquinas y Motores Navales (asignaturas de cuarto curso del grado). Parte de la atención se centró en las tecnologías de recubrimiento mediante láser (tecnologías propias patentadas por la empresa) y las relativas a los materiales antifricción. El desarrollo de estos procesos robotizados de fabricación con tecnología láser le han permitido a Wärtsilä reducir sus costes de producción y entrar con éxito en nuevos mercados.

Posteriormente, los GGMM 2º visitaron el departamento de Ingeniería y de Desarrollo de Producto. En este contexto, se explicó cómo algunos de los factores condicionantes del modelo de negocio de la empresa residen en el desarrollo de soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades del cliente en los diferentes ámbitos de actuación. Gracias a este enfoque, los desarrollos de la empresa pueden personalizarse para satisfacer el diseño de buques específicos y sus necesidades operacionales.

La visita finalizó con una foto conmemorativa de todos los participantes.