Enmarcada dentro de la formación especializada del ámbito industrial de los futuros oficiales de la Armada, 30 alumnos de cuarto curso (GGMM 2º) del Grado de Ingeniería Mecánica impartido en el Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar (CUD-ENM) visitaron, el pasado jueves 4 de julio de 2024, las instalaciones de la empresa Wärtsilä Ibérica SA ubicadas en Porriño (Pontevedra) acompañados por los profesores D. Carlos Pérez Collazo y Dña. Leticia Pérez Rial.
El grupo Wärtsilä desarrolla tecnologías y soluciones para los mercados naval y de energía (plantas de cogeneración e industria de petróleo y gas). Entre sus principales clientes se encuentran armadas de diferentes países. La planta visitada se dedica al diseño, fabricación y reparación de cojinetes, chumaceras, acoplamientos y ejes de cola, entre otros elementos necesarios para la propulsión de un barco.
En las dos horas que duró aproximadamente la visita, los alumnos, tras una charla inicial sobre seguridad y prevención de riesgos, tuvieron la oportunidad de conocer distintas zonas de la planta. En primer lugar, se visitó el taller de producción, dónde los alumnos pasaron por las distintas líneas de mecanizado, donde pudieron ver la aplicación de conceptos tratados en Fundamentos de Sistemas y Tecnologías de Fabricación y en Máquinas y Motores Navales. Parte de la atención se centró en las tecnologías de recubrimiento mediante láser (tecnologías propias patentadas por la empresa) y las relativas a los materiales antifricción. El desarrollo de estos procesos robotizados de fabricación con tecnología láser le han permitido a Wärtsilä reducir sus costes de producción y entrar con éxito en nuevos mercados, como por ejemplo el de los cojinetes de turbinas eólicas.
Posteriormente, los GGMM 2º visitaron el departamento de Ingeniería y de Desarrollo de Producto. En este contexto, se explicó cómo algunos de los factores condicionantes del modelo de negocio de la empresa residen en el desarrollo de soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades del cliente en los diferentes ámbitos de actuación. Gracias a este enfoque, los desarrollos de la empresa pueden personalizarse para satisfacer el diseño de buques específicos y sus necesidades operacionales. En este sentido se puso el ejemplo de los requisitos técnicos de las chumaceras de apoyo de una línea de ejes diseñada para su integración en un submarino.
La visita finalizó con una foto conmemorativa de todos los participantes.