Visita profesional de alumnos de cuarto curso a las instalaciones de WÄRTSILÄ IBÉRICA SA

El martes 5 de julio de 2022, los alumnos de cuarto curso (GGMM 2º) del grado en Ingeniería Mecánica visitaron las instalaciones de la empresa Wärtsilä Ibérica SA (en Porriño, Pontevedra), acompañados por los profesores del CUD-ENM D. Carlos Pérez Collazo y D. Miguel Ángel Álvarez Feijoo.

El grupo Wärtsilä proporciona productos y servicios para los mercados naval y de energía (plantas de cogeneración e industria de petróleo y gas). Entre sus principales clientes se encuentran armadas de diferentes países. La planta visitada se encarga del diseño, fabricación y reparación de cojinetes, chumaceras, acoplamientos y ejes de cola, entre otros elementos necesarios para la propulsión de un barco.

Los GGMM 2º fueron recibidos por D. Rubén Blanco Pino, D. Adrián Vázquez Novoa y Dña. Nerea Porto Troncoso. En las 2 horas que duró aproximadamente la visita, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones, unas de las más eficaces dentro del gigante finlandés.

En primer lugar, los alumnos pudieron visitar la zona de taller de la planta. Pasando por las líneas de mecanizado, los alumnos pudieron ver la aplicación de los conceptos que estudiaron en Fundamentos de Sistemas y Tecnologías de Fabricación y de Máquinas y Motores Navales. Parte de la atención se centró en las tecnologías de recubrimiento mediante láser (tecnologías propias patentadas por la empresa) y las relativas a los materiales antifricción. El desarrollo de estos procesos robotizados de fabricación con tecnología láser le han permitido a Wärtsilä reducir sus costes de producción y entrar con éxito en nuevos mercados.

Posteriormente, los GGMM 2º visitaron el departamento de Ingeniería y de Desarrollo de Producto. En este contexto, se explicó cómo algunos de los factores condicionantes del modelo de negocio de la empresa residen en el desarrollo de soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades del cliente en los diferentes ámbitos de actuación.

Al finalizar la visita, se hizo entrega de una placa conmemorativa a D. Rubén Blanco Pino y a D. Adrián Vázquez Novoa, en representación de la empresa.