Visita profesional de alumnos de primer curso a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y a la Escuela de Ingeniería Industrial

El jueves 22 de junio de 2023, los alumnos de primer curso (ASP1) del Grado en Ingeniería Mecánica impartido en el Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar (CUD-ENM) visitaron las Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo, ubicadas en el campus de Lagoas-Marcosende, acompañados del profesor del CUD-ENM D. Miguel Ángel Álvarez Feijoo.

En la visita a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, la recepción corrió a cargo de Dña. Laura Docío Fernández, Subdirectora de Difusión y Captación de dicha escuela, que presentó el centro y las titulaciones de grado ahí impartidas.

A continuación, se condujo al grupo de visitantes a algunos de los laboratorios más emblemáticos de la Escuela: la cámara acústica semi-anecoica, en la cual los estudiantes pudieron conocer los principales usos y características de la sala; el laboratorio dedicado a la integración fotónica para comunicaciones ópticas y cuánticas; o el laboratorio en el que se trabaja en temas relacionados con las tecnologías 5G, la Industria 4.0 y vehículos autónomos.

También visitaron las instalaciones de SpaceLab, un laboratorio en el que un grupo de alumnos y profesores de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación se dedican a diseñar y fabricar pequeños satélites.

En la segunda parte de la visita, a la Escuela de Ingeniería Industrial, la recepción corrió a cargo del Subdirector de Proyección Institucional y Alumnado, el Dr. Mohamed Boutinguiza Larosi. Tras una presentación del centro y las titulaciones impartidas, incluyendo las de máster, por el interés que pueden tener en el futuro para los alumnos del CUD-ENM, los alumnos se trasladaron a dos laboratorios emblemáticos de la Escuela: el Laboratorio de Automática y el Laboratorio de Física.

La visita al Laboratorio de Manutención y Logística Industrial (Laboratorio Ricardo Marín) de la EEI, se centró en ver los distintos robots industriales de los que disponen y el almacén aéreo flexible (sistema de almacenaje de productos multireferencia mediante carros).

A continuación, los visitantes se trasladaron al edificio contiguo, donde se encuentra el Laboratorio de Procesos de Mecanizado, en el que los alumnos recibieron una breve explicación de los distintos equipos empleados en los diversos procesos de mecanizado.