Visita profesional de alumnos de segundo curso a las instalaciones de la Compañía Española de Algas Marinas (CEAMSA)

El jueves 22 de junio de 2023 un grupo de 23 alumnos de segundo curso (ASP2) del Grado en Ingeniería Mecánica impartido en el Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar (CUD-ENM), visitaron las instalaciones de la Compañía Española de Algas Marinas (CEAMSA) acompañados por el profesor del CUD-ENM D. Santiago Urréjola Madriñán. Esta visita se enmarca dentro de la formación que, en el ámbito químico y medioambiental, se imparte dentro del título de grado a los futuros oficiales de la Armada.

CEAMSA es una empresa fundada en 1966 en O Porriño (Pontevedra), donde se encuentra su sede principal, especializada en la producción, elaboración y comercialización de hidrocoloides naturales (carragenina, pectina, fibra, alginato o goma de garrofín) que se caracterizan, entre otros, por sus propiedades estabilizantes, gelificantes, espesantes o texturizantes.

La visita se inició con una charla impartida por D. Jorge Trigo Somoza (Director de Recursos Humanos), en la cual los alumnos pudieron conocer la historia y la misión de esta empresa. Se destacaron también los aspectos relativos a la responsabilidad social corporativa, con lo que los alumnos pudieron comprobar la importancia de los valores, como los que se inculcan a los futuros oficiales de la Armada, en el entorno empresarial.

Tras la charla, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa y sus laboratorios de I+D. Durante la visita a las instalaciones, los estudiantes visitaron primero un laboratorio de pruebas a escala piloto y luego comprobaron a escala real lo ahí explicado, visitando las diferentes líneas de producción de la planta, haciendo hincapié en el funcionamiento de equipos concretos (secaderos, filtros, intercambiadores de calor, etc.), en los procesos de fabricación y las técnicas para reducir su impacto medioambiental, así como en los aspectos logísticos requeridos para asegurar la demanda del mercado a nivel mundial.

Por otra parte, el equipo del laboratorio de I+D les explicó y mostró tanto los productos que fabrican como algún ejemplo de aplicación de los mismos, pudiendo los alumnos probar productos comerciales a los que se añaden estos ingredientes para conseguir su textura final.