Visita profesional de alumnos de segundo curso a las instalaciones de URO Vehículos Especiales S. A.

El lunes 26 junio de 2023 una representación de 25 alumnos de primer curso (ASP1) del Grado en Ingeniería Mecánica impartido en el Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar (CUD-ENM), realizaron una visita a las instalaciones de URO Vehículos Especiales en Valga (Pontevedra). Los profesores del CUD-ENM D. Víctor Alfonsín y D. Antonio Eirís acompañaron a los alumnos en la visita a esta empresa tecnológica, proveedora del Ministerio de Defensa desde 1984.

Los visitantes fueron recibidos por el presidente y consejero delegado D. Justo Sierra y el coordinador de proyectos internacionales D. Francisco José Pérez. La agenda de la visita consistió en una presentación y un recorrido por las líneas de ensamblaje de los vehículos tácticos militares y camiones civiles.
La presentación de D. Justo Sierra comenzó con una introducción sobre la compañía desde sus orígenes, en el año 1981, hasta la situación actual, destacando que se trata de una empresa privada, íntegramente española, con varias sedes distribuidas por la geografía nacional (Galicia, Asturias, Madrid). La compañía destaca por estar especializada en el ensamblaje de vehículos especiales a medida de los clientes, siendo estos en su mayoría entidades del sector público, tanto nacionales como internacionales. El consejero delegado también mostró videos de la movilidad en condiciones extremas y múltiples pruebas de ensayos de resistencia estructural del habitáculo ante minas y la protección balística que ofrece el blindaje cumpliendo con las certificaciones exigidas.

Tras finalizar la presentación, el coordinador de proyectos D. Francisco José Pérez, hizo un recorrido por las líneas de montaje, en donde se pudo ver las diferencias entre las características de un camión de la gama urbana y un vehículo táctico Vamtac destinado al Ejército de Tierra. Durante el recorrido se pudo presenciar como los operarios realizaban el acoplamiento de un motor con la caja de cambios. En la fase final de la visita se mostró un bastidor con el sistema de transmisión, suspensión y frenado ya instalados, así como un vehículo táctico completamente finalizado, en el que los alumnos pudieron introducirse en su interior.

Una vez finalizada la visita guiada, se hizo entrega de un obsequio del CUD-ENM a los anfitriones y se realizó una foto de recuerdo en la entrada de las instalaciones.