Visita profesional de ASP 2º a SOGAMA

El lunes 22 de mayo de 2017, 17 ASP 2º visitaron las instalaciones del Complejo Medioambiental de la Sociedade Galega de Medioambiente (SOGAMA) en Cerceda (A Coruña) acompañados por los profesores del CUD Rocío Maceiras y Víctor Alfonsín, con el fin de completar su formación en el ámbito medioambiental y, más concretamente, en la gestión y tratamiento de residuos urbanos.

Al llegar a Sogama, los alumnos fueron recibos por el presidente, Javier Domínguez, el cual describió las instalaciones y el proceso de ampliación de la planta que finalizará a finales del próximo año, ya que la empresa en la actualidad no gestiona la totalidad de residuos, debido a su gran volumen, que llegan a la planta.

A las 10:00 de la mañana dio comienzo la visita de 3 horas de duración. En primer lugar, los alumnos asistieron a una sesión teórica en la que se explicó cómo se recogen y tratan los residuos de los 294 ayuntamientos gallegos que llegan a la planta. Una vez finalizada la exposición, se procedió a la entrega de equipos de protección, necesarios para la visita a las instalaciones. A continuación, realizaron un recorrido por las instalaciones en el que pudieron ver el funcionamiento de las siguientes partes de la planta: Planta de clasificación de bolsa amarilla, Zona de recepción de bolsa negra, Secaderos y separación de inertes, Almacén del combustible derivado de residuos y Planta termoeléctrica.

En la planta de clasificación se procesan los residuos procedentes del contenedor amarillo (briks, envases de plástico y latas). Seguidamente, visitaron la nave de reciclaje en la que se tratan los residuos procedentes del contenedor verde para obtener un combustible derivado de residuos (CDR), que permite obtener energía eléctrica en la planta termoeléctrica.