La rápida y constante evolución de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como su alta complejidad técnica, obliga a que el personal del Ministerio de Defensa, con responsabilidad en estas materias, se someta a un proceso continuo de formación y actualización en sus conocimientos encaminado a conseguir las capacidades necesarias para su también constante adaptación a este entorno cada vez más cambiante. De modo que se encuentren en condiciones de abordar y responder a las exigencias y desafíos que se les plantean de la forma más eficiente que el estado del arte de las CIS/TIC permita; manteniendo, en todo momento, su capacidad operativa Para dar respuesta a estas necesidades formativas nace el Máster Universitario en Dirección TIC para la Defensa (Máster DIRETIC), cuyo objetivo general reside en que los/las alumnos/as adquieran las competencias necesarias para el desempeño de las funciones en la dirección de los sistemas y tecnologías de la información, las comunicaciones y la seguridad de la información; de modo que les permitan alcanzar los niveles de conocimiento y profundización que requiere su ejercicio profesional en este ámbito. En particular, se espera que los/las alumnos/as, al cursar con éxito el máster adquieran competencias, entre otros, en los siguientes ámbitos:
  • La dirección y gestión de los CIS/TIC.
  • El impulso de la transformación digital.
  • La normalización técnica.
  • La planificación y diseño de servicios de telecomunicaciones y redes.
  • La explotación de redes y servicios de red, incluyendo servicios de plataforma informática (sistemas distribuidos, almacenamiento, virtualización, etc.), servicios básicos y servicios de función específica,
  • La obtención y el sostenimiento de sistemas de información y aplicaciones en los diferentes ámbitos operativo / funcionales.
  • Las actividades de inspección de seguridad de la información y el control y el cumplimiento de la normativa en esta materia.
  • El planeamiento del recurso CIS/TIC y la coordinación tecnológica entre diferentes actores con responsabilidad en el ciclo de vida de un servicio.
El listado completo de competencias básicas, generales, transversales y específicas de la titulación puede consultarse en la memoria oficial de la titulación. Para conseguir sus objetivos, el programa del máster se estructura en dos módulos bien diferenciados:
  • Un módulo común, que consta de 12 asignaturas y 41 créditos ECTS, que se centra fundamentalmente en aspectos de gestión, dirección, innovación y normativa en el ámbito CIS/TIC.
  • Un módulo de especialidad, compuesto por 4 asignaturas y un total de 13 créditos ECTS, que aborda los aspectos técnicos de la temática. En particular, se contemplan dos posibles especialidades o itinerarios que los alumnos pueden cursar:
    • Sistemas y Tecnologías de Telecomunicación
    • Sistemas y Tecnologías de la Información
Además, para la obtención del título será necesaria la elaboración y posterior defensa de un Trabajo de Fin de Máster de 6 créditos ECTS.
Ir arriba